unidadesMás de 150 años para ponerse de acuerdo sobre las magnitudes y unidades…

¡Cómo para que ahora tú las olvides en los problemas y ejercicios!

[…]Al inicio de la Revolución francesa, la Asamblea Constituyente encomendó […] a la Academia de Ciencias que estableciera un sistema de medidas susceptible de ser adoptado en el mundo entero. Gracias a esta decisión nace el Sistema Métrico del que Lavoisier escribió en 1793: `Jamás nada tan grande y sencillo, tan coherente en todas sus partes, ha salido de las manos del hombre».

[…]Gauss fue el primero en realizar medidas absolutas del campo magnético terrestre utilizando un sistema decimal basado en tres unidades mecánicas: milímetro, gramo y segundo para las magnitudes respectivas longitud, masa y tiempo.

[…] En 1874 se introdujo el sistema C G S, un sistema de unidades tridimensional ceherente fundado en las tres unidades mecánicas: centímetro, gramo y segundo, y utilizando prefijos desde el micro al mega para expresar los submúltiplos y múltiplos decimales.

[…]Firmada la Convención del Metro, el 20 de mayo de 1875, el Comité Internacional de Pesas y Medidas se dedica a la construcción de nuevos prototipos, eligiendo el metro y el kilogramo como unidades básicas de longitud y de masa.

[…] La X CGPM, en 1954, aprobó la introducción del ampere, el kelvin y la candela como unidades básicas, respectivamente para la intensidad de corriente eléctrica, la temperatura termodinámica y la intensidad luminosa.

[…] La XI CGPM dará el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI) a este sistema en 1960. Posteriormente la XIV CGPM, en 1971, añadirá el mol al SI como unidad básica para la cantidad de substancia, elevando a siete el número total de unidades básicas del SI, tal como lo conocemos en la actualidad.

ACTIVIDAD:

El texto anterior habla del proceso de unificación y acuerdo de lo que conocemos hoy como Sistema Internacional de Medida que se emplea para racionalizar magnitudes físicas y químicas. Se propone la lectura atenta del texto para posteriormente contestar las cuestiones propuestas, en la siguiente clase se realiza un pequeño debate a raíz de las 2 primeras cuestiones, y se corrigen las respuestas de las cuestiones 3 y 4:

  1. ¿Por qué crees que la elaboración del SI ha sido tan duradero y ha sufrido tantos cambios?
  2. ¿Consideras importante que haya un SI?¿Por qué?
  3. A lo largo del texto se indican los nombres de las 7 unidades del SI… ¿Podrías indicarlos?¿A qué magnitudes se refieren?
  4. Te animo a que busques los símbolos de estas unidades básicas.

Cabe considerar que en ocasiones los alumnos olvidan anotar las unidades en los problemas y ejercicios durante el curso, el profesor durante el debate puede intervenir concienciando sobre la importancia del empleo de las mismas.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Despertar el interés en la búsqueda autónoma de información.
  • Concienciar de la importancia del uso del SI.
  • Obtener información concreta a partir de un texto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Grado de participación de los alumnos en el debate.
  • Capacidad crítica sobre las preguntas planteadas y las que puedan surgir a raíz del debate.
  • Capacidad de los alumnos de obtener la información concreta requerida.
  • A largo plazo… ¿Los alumnos indican en sus ejercicios de las unidades que corresponden?

REFERENCIA:

García San Román, A. (Febrero, 2000). Exposición sobre el Sistema Métrico Decimal en el Senado, Madrid, España.

 

VICTOR PESUDO