Galileo Galilei nació en Pisa, el 15 de febrero de 1564. Ya siendo niño mostró una habilidad inusitada en el diseño de juguetes.

A los 17 años, durante una misa en la catedral, observó cómo las grandes lámparas oscilaban movidas por las corrientes de aire; unas veces lo hacían en grandes arcos, otras en arcos menores. Galileo se tomó el pulso y empezó a contar: tantas pulsaciones para una oscilación amplia y rápida, tantas otras para una pequeña y lenta. Lo curioso era que el número de pulsaciones era igual en ambos casos.

A partir de ello Galileo descubrió la ley del péndulo lo cual permitió disponer de un método nuevo y revolucionario para medir el tiempo: el péndulo oscila constante, siempre tarda lo mismo en describir una oscilación, entonces, por el número de estas se podrá saber el tiempo que ha transcurrido desde un instante determinado.

Actividad

Un péndulo simple es una masa que suspendida de un hilo puede oscilar al separarlo de su posición de equilibrio. El movimiento que realiza es periódico, se repite en cada intervalo de tiempo.  Para la formulación de las leyes de oscilación del péndulo, Galileo pasó por las etapas del método científico, que son: la observación, la elaboración de hipótesis y experimentación, el análisis de los resultados y finalmente, la formulación de leyes y teorías.

Los alumnos se dividen aleatoriamente en grupos de tres, y se les propone como actividad el estudio del periodo del péndulo simple en relación con la masa y la longitud. Para ello, siguiendo el método científico, han de plantear hipótesis y comprobarlas experimentalmente. Para ello disponen de medio metro de hilo, plastilina, un cronometro y una regla. Las funciones de cada alumno en el grupo serán: un alumno recoge los datos, el segundo observa cuando el péndulo completa un periodo y el tercero controla el tiempo. Los péndulos se sujetarán al extremo de la mesa, bien con la mano o con celo, dejándolos oscilar. A continuación, se les pedirá que comprueben si las hipótesis son ciertas o falsas:

  • El periodo del péndulo depende de la masa del cuerpo suspendido.
  • El periodo del péndulo depende de la longitud del hilo.

Para comprobar la primera hipótesis, los alumnos tendrán que medir primero el periodo del péndulo con una masa pequeña, y después con una bola más grande, pero siempre con la misma longitud de hilo.

En cuanto a la segunda hipótesis se medirá el periodo del péndulo con longitudes distintas de hilo pero en los dos casos siempre la misma masa.

Para verificar que las medidas son correcta con cada péndulo, se realizaran tres tomas de tiempo con no menos de diez oscilaciones.

Criterios de evaluación

50%  corresponderá a que el informe que elaboren tenga una estructura de un informe científico.

40%   corrección en la toma de medidas y en los resultados obtenidos.

10%   correcto funcionamiento como equipo.

Bibliografía:

  • Isaac Asimov, (1959), Momentos estelares de la Ciencia.
  • Oxford Educación, Física y Química 3º de ESO.
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