Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (n. en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10/11/1493 – Salzburgo, 24/09/1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo a modo de nombre artístico significa «igual o semejante a Celso», un médico romano del siglo I.

Su principal libro fue La gran cirugía, en el que defendía la importancia de la alquimia para la medicina. Gracias a sus estudios, Paracelso identificó los síntomas de muchas enfermedades y fue el primero en identificar la enfermedad debido al exceso de trabajo.

Desde hace casi 500 años, Paracelso es considerado el padre de la toxicología (parte de la ciencia que estudia los venenos) al expresar que: “Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”. Esto a menudo se condensa a: “La dosis hace el veneno”, y significa que una sustancia que tiene propiedades tóxicas sólo causa daño si se produce en una concentración suficientemente alta.

Por lo tanto para conocer como funciona un veneno tenemos que tener claro el concepto de concentración, para lo cual hay que recordar que la concentración describe la relación que hay al comparar la cantidad de soluto (sustancia capaz de disolverse) y el nivel de disolvente (sustancia que logra que el soluto se disuelva) de la disolución.

El principio se basa en la conclusión de que todos los productos químicos -incluso el agua y el oxígeno- pueden ser tóxicos si se ingiere demasiado o se absorbe en el cuerpo. Por el contrario, si la dosis o el nivel de exposición es suficientemente bajo, incluso una sustancia tóxica dejará de causar un efecto perjudicial. Por lo tanto, la potencia de un producto químico es finalmente definida por la dosis.

ACTIVIDAD A REALIZAR CON LOS ALUMNOS: Paracelso, concentraciones que matan.

OBJETIVOS

– Repasar los conceptos mezcla, disolución y concentración.

– Ver los distintos modos de expresar la concentración de una disolución.

– Introducir el concepto de solubilidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1- La sesión anterior a realizar la actividad proponer un juego con Kahoot, para obtener las ideas prévias sobre las disoluciones.

2- Poner en contexto a los alumnos de la transición de alquimia a química y la importancia de Paracelso en ésta, ya que era de los últimos alquimistas y abogaba por aplicar los conocimientos de la alquimia a la medicina y no a la transmutación.

3- Leer la entrada del blog.

4- Refrescar los conceptos de las disoluciones que menos claros estén de acuerdo con los resultados del Kahoot, para ello nos ayudaremos de distintos productos (agua y sal, agua y aceite o agua y colorante, dependiendo que queramos ejemplificar) para que los alumnos tengan una ayuda visual.

5- Realizar actividades para que los alumnos calculen concentraciones mediante el uso de venenos y asesinatos que puedan llamar la atención del alumno.

6- Proponer un proyecto de investigación individual “Los venenos pueden ser vacunas”, donde el alumno debe buscar información y reivindicar la importancia de la concentración.

7- Dado que Paracelso era de los primeros en no usar el latín, sinó el alemán, en sus textos acercó la ciencia al pueblo. Realizar un debate de la ciencia y su divulgación en internet, ventajas y desventajas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para evaluar la actividad se realizarán tres técnicas diferentes:

La corrección de los ejercicios, evaluar el proyecto de evaluación mediante rúbricas y valorar la participación en el debate.

BIBLIOGRAFÍA

ChemicalSafetyFacts.org

http://www.blinklearning.com

wikipedia.org