Arquímedes fue un gran matemático, físico, ingeniero y astrónomo, que vivió en la antigua Grecia y, que además de la cantidad de conocimientos que dejó a la humanidad, también es responsable de la conocida expresión “EUREKA”.

En el siglo III a. C., el rey Hierón que gobernaba Siracusa, mandó construir una corona de oro con un lingote de oro. Ante la desconfianza de que le hubiesen engañado, el rey, pidió a Arquímedes, que comprobara si era cierto que su corona estaba formada por oro puro. Arquímedes debía averiguarlo sin dañar ni deformar la corona.

Un día, mientras tomaba un baño en una tina, Arquímedes se percató de que el agua subía cuando él se sumergía. Justamente allí tuvo una epifanía, ya que si sumergía la corona podría saber si estaba hecha de oro sólido, debido que tendría una menor densidad que la falsa y, por ende, desplazaría menos agua.

Ante su descubrimiento, sólo atinó a gritar “eureka” y salir corriendo para comunicarlo al mundo. El detalle es que olvidó vestirse antes y corrió desnudo por las calles de Siracusa.

Eureka, es hoy una expresión que se utiliza cuando se tiene un momento en que logramos encontrar la explicación a algo, en griego significa “lo he encontrado”.

Arquimedes y su famoso eureka 2

INTRODUCCIÓN A LA HIDROSTÁTICA

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

ACTIVIDAD QUE SE PLANTEA:

Se plantea la actividad organizando pequeños equipos de trabajo en el aula. Tras la resolución, se realiza un debate en conjunto, para discutir los resultados.

  • Lectura y análisis detallado del texto.

¿Qué consiguió Arquímedes medir al sumergir la corona en agua?

  • A continuación, se plantea un test, consistente en la consideración de dos bolas exactamente iguales, A de aluminio y B de hierro, si sumergimos en agua ambas bolas, el empuje que sufren, medido a partir de la cantidad de agua desplazada, ¿es igual o diferente?

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Conocer las ideas previas de los alumnos en relación a la materia que se quiere tratar.
  • Valorar las aplicaciones de la Hidrostática en el mundo cotidiano y adquirir inquietudes científicas.
  • Desarrollar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones relacionadas con las ciencias y la tecnología.
  • Reconocer el carácter evolutivo y creativo de la Física y de la Química y sus aportaciones a lo largo de la historia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN   

  • Interpretar fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en relación con el principio de Arquímedes.
  • Diseñar y presentar experiencias o dispositivos que ilustren el comportamiento de los fluidos y que pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos, así como la iniciativa y la imaginación.

BIBLIOGRAFIA

     Valenzuela, I. (s.f.). VIX Positivamente curioso. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4675/arquimedes-y-su-famoso-eureka