El nylon es una de las fibras sintéticas más importantes, su síntesis supuso una auténtica revolución en la industria textil del siglo XX.

Wallace Carothers, in the lab.jpg

Todo comenzó cuando por casualidad el químico orgánico Wallace Hume Carothers y su equipo se encontraban realizando una investigación para producir materiales sintéticos con propiedades parecidas a los polímeros naturales, tales como la celulosa, el caucho o la seda en la compañía Du Pont.

Era 1934, un día en una ausencia de Carothers, sus compañeros se encontraban haciendo el tonto en el laboratorio con los materiales que habían sintetizado, más concretamente con una poliamida que normalmente era la parte del proceso que solían rechazar. Uno de los integrantes del equipo se dio cuenta de que al remover el compuesto en el vaso, éste se quedaba pegado a la varilla de cristal en forma de bola, así que, decidió probar hasta dónde podía estirarse aquella bola de polímero sin romperse. Uno de los científicos cogió el vaso y otro la varilla de cristal con la bola pegada y bajó corriendo por las escaleras hasta el vestíbulo. El polímero formó una larga cuerda sin romperse.

Los investigadores analizaron el resto de muestras de poliamidas que habían desechado para ver si el fenómeno se repetía, su elevado punto de ebullición hacía que la poliamida fuera mucho más manejable y su capacidad de reordenación molecular hacía que se incrementara en gran medida la resistencia del material.

Se presentó con aires de espectacularidad en la Feria Mundial de Nueva York en 1939 como la seda sintética fabricada con carbón, aire y agua. Al lado del producto, una curvilínea modelo situada en un tubo de ensayo gigante lucía como sólo ella sabía unas medias fabricadas con el novedoso material.

Unos meses después, estas medias fueron puestas a la venta por primera vez. La respuesta del público fue apabullante. Se vendieron cuatro millones de pares de medias en las cinco primeras horas.

Poco después, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, muchísimas de las mujeres que se habían hecho con medias fabricadas con nylon las donaron al ejército de forma voluntaria para la fabricación de paracaídas y cuerdas para los barcos.

 

 Objetivos:

  • Conocer el concepto de polímero y cómo se clasifican.
  • Distinguir los diferentes tipos de reacciones de polimerización.
  • Diseñar el polímero correspondiente, explicando el proceso que ha tenido lugar, a partir de un monómero.

Desarrollo de la actividad:

  1. Creación de un debate entre los alumnos para exponer ideas previas.
  2. Definición de polímero y clasificación.
  3. Explicación de las diferentes reacciones de polimerización.
  4. Trabajo en grupo indicando razonadamente, a qué tipo de reacción orgánica corresponde y escribe esquemáticamente las reacciones correspondientes a los siguientes procesos:
    1. La síntesis del naylon a partir del ácido 6-aminohexanoico.
    2. La síntesis del teflón a partir del tetrafluoroetileno.
  5. Tras el visionado de un video, puesta en común del uso cotidiano de los polímeros.
  1. Entrega de un informe redactando todo el desarrollo de la actividad.

Criterios de Evaluación:

  • Participación activa en exposición de ideas, colaboración en la síntesis de reacciones y puesta en común de usos de los polímeros. (20%)
  • Entrega de informe (30%)
  • Examen de contenidos (50%)

 

Bibliografía:

Corporación de Radio y Televisión Española (2020). rtve. Recuperado el 18 de abril de 2020 de https://www.rtve.es/noticias/20110826/revolucion-del-nylon/457220.shtml

Los Polímeros (naturales y sintéticos). (29/01/2017). . Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vYxdCYBq-6Q

Universidad Internacional de la Rioja. (2016). Historia F+Q. Recuperado el 17 de abril de 2020 de https://wordpress.com/view/historiafyq.wordpress.com

Marta Martín Funes (2019). Meditando el dibujo. Recuperado el 19 de abril de 2020 de https://meditandoeldibujo.es/disenos-de-producto-medias-de-nylon-y-dupont-obsolescencia-programada/

Autora: Paula Escribano Moya.