Vamos a viajar por la geografía de la ciencia. ¡Geografía! ¿Qué tiene que ver la geografía con la química? Pues más de lo que pensáis. Intentaremos unir el estudio de la Tabla Periódica de los Elementos con diferentes países del mundo. ¿Cómo? Buscando las nacionalidades de los descubridores de los elementos químicos.

Figura 1. Tabla periódica con la relación elementos/países, creada por Jamie Gallagher

Se tiene cuenta para decidir el país de origen de cada elemento el lugar en el que se descubrió, la nacionalidad del descubridor o descubridores (ya que puede haber varios, incluso de países diferentes), la de los que nombraron por primera vez o la de los que describieron las características químicas del mismo.

Si el elemento fue descubierto por varias personas, aunque no trabajaran juntas, le otorgaremos la doble o triple nacionalidad, es decir hasta tres países pueden compartir el descubrimiento. Si el descubridor o descubridores, son del mismo país, se otorga el descubrimiento a dicho país (Prieto, 2013).

Existe una tabla periódica diseñada por Jamie Gallagher en la que se muestra la nacionalidad de los descubridores de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica. Esta tabla permite comprobar cómo cinco páises acaparan la mayor parte de descubrimientos y que España figura en un modesto puesto.


Objetivos de la actividad

  • Entender la Tabla Periódica como el trabajo a nivel global de toda la comunidad científica.
  • Entender la Tabla Periódica como una tabla en constante cambio y evolución desde su origen.
  • Conocer las aportaciones científicas españolas a la Tabla Periódica.

Desarrollo de la actividad

  • Conocer las ideas previas de los alumnos acerca del descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
  • Desarrollar una actividad individual para entregar al profesor/a donde se debe identificar y hacer una breve ficha de los elementos químicos descubiertos por españoles. Esta ficha debe tener: símbolo químico y número atómico, descubridor, breve descripción (2 o 3 líneas) y foto (si es posible).
  • Realizar una actividad grupal mediante la cual cada alumno de clase recibirá dos elementos químicos y tendrá que investigar su “país de procedencia” gracias a la tabla de Jamie Gallagher. Llevar a cabo una breve estadística de los países que descubrieron los elementos repartidos en clase para ver cuáles acaparan más descubrimientos.
  • Debatir por qué hay elementos que sin país de descubrimiento y porque hay países que tienen muchos descubrimientos.

Criterios de evaluación

  • Implicación del alumno en los debates generados en clase.
  • Evaluar la calidad científica de la ficha entregada por cada alumno. Debe presentar los elementos presentados en el desarrollo de la actividad, de manera clara y citando las fuentes de información.
  • Realizar breve test de evaluación: número de elementos químicos españoles, qué país tiene más descubrimientos, por qué el hierro no tiene descubridor… Aportará al profesor/a un breve análisis de los conocimientos adquiridos por cada alumno.

Referencias

Prieto, G. (2013). Las nacionalidades de los 118 elementos de la tabla periódica. Recuperado el 7/10/19 de https://www.geografiainfinita.com/2013/05/geografia-de-la-tabla-periodica-i-nacionalidades-de-los-118-elementos/

Gallagher, J (s.f) . Elements & Country of Discovery. Recuperado el 7/10/19 de https://www.jamiebgall.co.uk/periodic-table

J.S.G

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