El descubrimiento del electrón le corresponde al físico británico Joseph John Thomson el 30 de abril de 1897. Realizó numerosos experimentos sobre la naturaleza de los rayos catódicos, investigó el efecto de las descargas eléctricas sobre gases a presión reducida, usando tubos de descarga. 

Pudo dar explicación a la desviación que experimentaba la radiación cuando era sometida bajo la influencia de campos eléctricos y magnéticos. Buscó la relación entre la masa y la carga de las partículas que se mantenía constante aun cuando se alteraba el material del cátodo. Sus experimentos le llevaron a descubrir la existencia de una nueva partícula subatómica cargada negativamente a la que llamó corpúsculo. 

Años antes el irlandés George Johnstone Stoney ya había teorizado sobre su existencia y había propuesto designarla como electrón, nombre que recibiría posteriormente a los experimentos y descubrimiento de Thomson. 

En 1906 Thomson recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases y se le considera el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas que componen los rayos catódicos. 

FUENTES: 

http://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/el-30-de-abril-de-1897-joseph-thomson-descubre-el-electron

https://educacionquimica.wordpress.com/2015/04/30/historia-de-la-ciencia-el-descubrimiento-del-electron/

ACTIVIDAD:  Partículas subatómicas: el electrón. 

OBJETIVOS:  

  • Saber y comprender qué es el electrón, así como saber situarlo en el átomo. 
  • Relacionar el electrón con la tabla periódica de los elementos y con la materia. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

  • Conocer las ideas previas de los alumnos acerca del electrón mediante la realización de preguntas en clase. 
  • Desarrollar una actividad individual para entregar al profesor/a donde se explique el experimento de descubrimiento del electrón de Thomson. Situarlo en el átomo según los diferentes modelos atómicos y relacionándolo con las otras partículas subatómicas. Dar explicación a la configuración electrónica del átomo. 
  • Realizar una actividad grupal mediante la realización de una presentación prezi o power point donde se resuelvan las cuestiones planteadas en la actividad individual y posteriormente será expuesto en clase al resto de compañeros. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

  • Evaluación del trabajo individual y grupal en función de su presentación y contenidos. 
  • Cuestionario de evaluación donde se comprueben los conocimientos adquiridos por cada alumno. 

INDICACIONES: 

  • La actividad individual debe ocupar un máximo de tres hojas en formato pdf con letra Georgia 11 e interlineado 1´5. 
  • El trabajo grupal será expuesto por todos los miembros del grupo en un máximo de 15 minutos en horario de clase. 
  • Indicar correctamente la bibliografía y fuentes utilizadas. 
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