María Telkes, la reina del sol, nació un 12 de diciembre de 1900 en la fría ciudad de Budapest. Desde una temprana edad  aprendió a amar y observar al sol.

A pesar de que en aquella época las mujeres no tenían acceso a los estudios ella logró ir a la universidad y cursar un doctorado en Física y Química. Después, se mudó a Estados Unidos, donde  consiguió participar en la investigación sobre energía solar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Durante los años que siguieron, en plena Revolución Industrial, María logró varios descubrimientos por los cuales se la considera como una de las fundadoras de los sistemas de almacenamiento de energía solar.

En 1947,  inventó el primer generador Termoeléctrico.

En 1948, junto con la arquitecta Eleonor Raymon consiguieron crear una casa con sistema de calefacción solar.

Resultat d'imatges de foto Maria Telkes

En 1953, creó el primer refrigerador termoeléctrico.

Además, su empeño y amor por la naturaleza la llevó a generar el primer destilador solar móvil. Este destilador se introdujo durante la Segunda Guerra Mundial como kit médico del ejército salvando numerosas vidas. Eran fáciles de transportar en los botes salvavidas, y de esta forma, los pilotos y soldados perdidos podían sobrevivir en el mar.

También experimentó con un sistema de aire acondicionado, que permitía guardar el aire fresco de la noche para aprovecharlo durante el día.

A su vez, asesoró a muchas empresas pioneras en el campo de la energía solar.

La pasión, la curiosidad por el sol y el respeto por la naturaleza fueron sus compañeros de viaje durante toda su larga y próspera vida.

 

ACTIVIDAD:

Dividir la clase en tres grupos: cada grupo expondrá durante una clase entera el trabajo realizado.La clase se organizará de la siguiente forma: exposición del trabajo / debate / ideas clave recogidas por el profesor / realización de un resumen individual.

  • Grupo Uno: definición de Energía y sus unidades de medida. Explicación de las diferentes fuentes de energía.
  • Grupo dos: definir y explicar los diferentes tipos de centrales solares que existen en la actualidad.
  • Grupo tres: definir y explicar cómo se puede construir un destilador solar. El profesor repartirá material para construir un destilador por parejas.

OBJETIVOS:

  •  Favorecer el trabajo en equipo
  • Conseguir tener una idea clara sobre la problemática energética actual.
  • Entender el concepto de Energía.
  • Saber diferenciar entre Energía Renovable y no Renovable.
  • Saber enumerar los tipos de centrales solares y explicar las diferencias y similitudes que existen entre ellas.
  • Entender el Ciclo del agua y como funciona un destilador solar de agua.

 

 

EVALUACIÓN:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de búsqueda de información.
  • Evaluación del trabajo final realizado y expuesto.
  • Evaluación mediante el resumen individual de la comprensión de lo expuesto en clase.

 

REFERENCIAS: