Desde los principios de los tiempos los grandes filósofos y científicos se han preguntado porque se comportaba así la luz. Muchos otros tras comprender su comportamiento se aprovecharon del  mismo para crear ilusiones ópticas y jugar/engañar a la gente.

Debido a ello y mediante unos sencillos experimentos que podemos reproducir en nuestras casas vamos a entender el comportamiento óptico de los rayos en distintas situaciones. Con ello encontraremos respuestas a varias preguntas que todos nos hemos hecho: porque se forma el arco iris, porque cuando vemos un lápiz en vaso de agua parece que este se ha quebrado, porque al mirar nuestro reflejo en una cuchara nos vemos del revés,… o cómo funciona la fibra óptica con la que nos llega internet nuestras casas.

Estas preguntas y muchas otras las podremos resolver tras comprender estos experimentos y por ello, como se comporta un rayo de luz.

ACTIVIDAD

  1. Realizar una lectura de los conceptos más importantes de óptica en reflexión y refracción. Posterior mente se creara un debate entre todos los alumnos y el profesor para que los alumnos expongan los conceptos vistos y puedan ser aclarados por el profesor.
    https://histoptica.com/apuntes-de-optica/conceptos-basicos/la-luz/refraccion-reflexion/
  1. Realización de diversos experimentos en grupos reducidos. Para cada uno de los ellos el grupo deberá razonar y exponer en un papel, que es lo que ha observado en el experimento y porque ocurre.
    1. Dibujaremos una flecha en un papel y observaremos la diferencia cuando observamos dicha flecha a través de un vaso vacío y un vaso lleno de agua.
      https://hipertextual.com/2014/02/refraccion-experimento-agua-flechas
    2. Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, unas gotas de leche, un palito de incienso (para el humo), un frasco de cristal con tapadera y un puntero láser. Se llena la mitad del frasco de cristal con agua y unas gotas de leche y el resto con humo.
      Tras ello apuntamos con el puntero desde arriba con distintos ángulos y posteriormente desde abajo con distintos ángulos.
      https://fq-experimentos.blogspot.com/2011/06/174-luz-en-zig-zag.html
    3. Llenamos una cuba transparente de unos 50 litros con agua. La cuba dispone en la parte inferior de uno de sus laterales de un orificio circular de 1 cm de diámetro. Debido a ello se forma un chorro de agua homogéneo saliendo de la cuba. Desde el lado opuesto de la cuba incidiremos con un láser justo en dicho orificio, apagaremos la luz de la sala. Tras observar unos segundos, interpondremos nuestra mano en el chorro y observamos. Repetiremos dicha acción tres o cuatro veces.
      https://www.youtube.com/watch?v=qDV2kM80ayM
  1. Crear un debate sobre lo observado en los experimentos entre los alumnos con el profesor como moderador y guiando a estos hacia una conclusión satisfactoria.

Objetivos:

  • Estudiar la luz y entender cómo se comporta.
  • Comprender los fenómenos que se pueden producir con la luz y sus causantes.
  • Estudiar los fenómenos de reflexión y refracción, y sus características.
  • Entender el método científico basado en la experimentación.
  • Manifestar el trabajo en equipo, la actitud crítica y el consenso.

Criterios de evaluación:

  • La implicación de los alumnos en la realización y el debate de los experimentos.
  • Si han entendido los conceptos de reflexión y refracción.
  • Las conclusiones a las que han llegado en cada uno de los experimentos.

Referencias bibliográficas:

Historia de la óptica:

http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/39/historia.htm

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/historia/Historia.htm

Teoría sobre óptica:

https://histoptica.com/apuntes-de-optica/conceptos-basicos/la-luz/refraccion-reflexion/

Experimentos:

https://hipertextual.com/2014/02/refraccion-experimento-agua-flechas

https://fq-experimentos.blogspot.com/2011/06/174-luz-en-zig-zag.html

https://www.youtube.com/watch?v=qDV2kM80ayM

 

Fco Javier Saiz Mendiguren

Anuncios