ACTIVIDAD (PARTE 1)

Vamos a ver el siguiente vídeo y que cada uno reflexione sobre ello.

Vídeo sobre el Planeta sin Energía

A continuación dibujaremos entre todos un mapa conceptual en la pizarra. Para ello responderemos entre todos las preguntas planteadas:

  • ¿Qué es la energía y en qué momento del día la necesitáis?
  • ¿Qué son la capa de ozono y el cambio climático?
  • ¿Qué tipos de energías afectan negativamente en el cambio climático?
  • ¿Durante cuántos años podremos seguir utilizando el petróleo?
  • ¿Conoces las energías renovables?

 

ACTIVIDAD (PARTE 2)

Leer el siguiente texto y ver el vídeo que se propone tras el texto.

Historia de las Energías Renovables

¿Sabías que el molino de agua ya se conocía en la Antigüedad y se hicieron experimentos con él en Roma? Lo cierto es que, aunque se conocía ya esa tecnología en esas épocas, nunca se desarrolló lo suficiente para que pudiera sustituir a la esclavitud humana.

Inicio de las renovables con fuentes hidráulicas

 

No fue hasta el siglo X y el siglo XI cuando se produjeron en Europa unos avances tecnológicos que situaron a la energía de origen hidráulico en el centro de la vida económica. A finales del siglo XI, y según el censo de la época, había más de 5.600 molinos de agua en Inglaterra. En la misma época, Francia contaba con 20.000 molinos de agua, o lo que es lo mismo, un molino cada 250 habitantes.

En zonas donde el agua escaseaba, poco constante o poco accesible, muchos pueblos y ciudades recurrieron a la energía eólica. El primer molino de viento europeo se construyó en Yorkshire (Inglaterra) en 1185.

En la década de 1790, en vísperas de la introducción de la máquina de vapor y de la Primera Revolución Industrial, en Europa funcionaban más de medio millón de molinos de agua con una potencia equivalente a 2.250.000 caballos de fuerza. Aunque no tan numerosos, los miles de molinos de viento de la misma época generaban aún más potencia que los molinos de agua.

La expansión de Europa a partir del Descubrimiento de América (1492) se basó en gran media en su elevado consumo de energía y en el aumento consiguiente de su productividad, su peso económico y su poder militar.

Así que, cada vez que veas un generador de energía eólica o hidráulica, ya sabes que no es una cosa moderna y reciente, sino que es fruto de una larga evolución tecnológica.

Vídeo sobre las Fuentes de Energías Renovables

 

ACTIVIDAD (PARTE 3)

A continuación, por grupos, haréis lo siguiente:

  • Hacer grupos de 4. Cada grupo tendrá que buscar información sobre un tipo de energía renovable. Hay que hacer una presentación y exponerlo al resto de la clase.
  • Hacer dos grupos con toda la clase. Un grupo tendrá que hacer un listado con las ventajas de las energías renovables y los inconvenientes de las convencionales mientras que el otro grupo hará lo contrario (os ayudará el vídeo propuesto). Cada grupo tendrá que defender su postura.

 

OBJETIVOS

  • Asociar ideas que conocen con nuevas ideas (mediante el método constructivista utilizado con las preguntas de introducción).
  • Relacionar la ciencia y tecnología con situaciones cotidianas de sus vidas.
  • Adquirir conocimiento sobre la historia de las energías renovables, de las ventajas e inconvenientes que presentan.
  • Crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • La capacidad crítica.
  • La aportación de nuevas ideas a lo que se ha visto.
  • La clasificación y coherencia de los conceptos a la hora exponer las energías renovables.
  • La capacidad para buscar investigar en distintas fuentes bibliográficas haciendo una selección adecuada.

 

Webgrafía:

 

 

 

 

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