Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, halló valores de tensión y corriente que pasaba a través de unos circuitos eléctricos simples que contenían una gran cantidad de cables.

El presentó una ecuación para explicar sus resultados experimentales.

Esta ecuación es conocida como la Ley de Ohm, la cual relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos.

Historia

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Georg Ohm

En enero de 1871, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experimentó con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente diámetro y longitud llenados con una solución salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se sometía a ella y calculaba su intensidad por el dolor.

Cavendish escribió que la “velocidad” (corriente) variaba directamente por el “grado de electrificación” (tensión).

Él no publicó sus resultados a otros científicos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidos hasta que Maxwell los publicó en 1879.

En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y publicó sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos).

EcuRed. (s. f.). Recuperado 14 de octubre de 2018

ACTIVIDAD

Al grupo asignado a la actividad se le propone leer el artículo completo y hacer una introducción del tema ante sus compañeros de clase interpretando los siguientes personajes:

  • Uno de los miembros del grupo interpretará a Cavendish, otro a Fourier y expondrán brevemente sus descubrimientos.
  • A continuación, un alumno hará de Ohm y describirá el experimento que le permitió formular su famosa ley y los instrumentos que usó para ello.
  • Y finalmente otro alumno interpretará a un contemporáneo crítico y explicará el rechazo que le causó el trabajo de Ohm en el momento de su publicación.

Posteriormente deberéis exponer a vuestros compañeros de clase las respuestas a las siguientes cuestiones (podéis necesitar consultar otras fuentes para responder a alguna de las preguntas):

  • ¿Habéis encontrado alguna inconsistencia en el artículo? Corregidla si habéis encontrado alguna
  • ¿Explica el experimento de Ohm qué es el fenómeno de la corriente eléctrica? Argumentad vuestro punto de vista
  • Dibujad el circuito que utilizó Ohm en su experimento y relacionar las magnitudes de intensidad, voltaje y resistencia del circuito.
  • ¿Sigue vigente hoy en día la ley de Ohm, se os ocurre algún caso en el que no se cumpla?

OBJETIVOS

  • Trabajo en grupo
  • Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad
  • Utilizar otras fuentes para responder a alguna de las preguntas
  • Argumentar tu punto de vista
  • Interpretar gráficas y expresiones matemáticas elementales
  • Desarrollar una actitud crítica en el análisis de la información

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Expresión oral
  • Se valorará la comprensión del fenómeno de la electricidad
  • Relacionar correctamente las magnitudes de tensión, intensidad y resistencia
  • Diseño de un circuito eléctrico básico

REFERENCIAS

Ley de Ohm – EcuRed. (s. f.). Recuperado 14 de octubre de 2018, a partir de: https://www.ecured.cu/Ley_de_Ohm

Javier Pesini

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