Desde la antigüedad se creía que la materia estaba formada a su vez por pequeñas partículas indivisibles, partículas a las que Demócrito en el siglo V antes de Cristo llamó átomos.

Esto era solo una conjetura con la que no todos los científicos estaban de acuerdo. La hipótesis de Demócrito pasó inadvertida hasta 1808, momento en el que John Dalton enunció su teoría atómica aportando pautas de cómo se comportaban los átomos en la materia.

Dalton llegó a las siguientes conclusiones:

  • La materia está formada por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos.
  • Un elemento tiene todos sus átomos iguales.
  • Los átomos de distintos elementos tienen distintas propiedades y distinta masa.
  • Los átomos de distintos elementos pueden combinarse entre sí para formar compuestos.
  • Una reacción química es una reorganización de átomos.

Resultado de imagen de teoria atomica de dalton 2 eso

Dalton era un científico y su modelo fue el resultado de las conclusiones de varios experimentos que realizó con gases. Con base en los resultados de sus investigaciones, pudo demostrar que los átomos realmente existen, algo que Demócrito solo había inferido, creando una de las teorías más importantes en la historia de la física moderna.

Dalton aportó hechos experimentales y por ello su hipótesis fue aceptada por la comunidad científica, a pesar de que esta teoría no podía explicar los fenómenos eléctricos.

Otros científicos posteriores aportaron nuevos conceptos como el de electrón. El electrón resultó ser una partícula con carga eléctrica más pequeña que el átomo y formaba parte de él. El átomo dejaba de ser indivisible.

ACTIVIDADES:

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y COMÉNTALAS CON LOS COMPAÑEROS

  1. ¿Utilizó John Dalton el método científico para enunciar su teoría atómica? Razónalo

  2. Tras la teoría atómica de Dalton ha habido diferentes modelos para explicar el átomo. Menciona dos y explícalos brevemente. Ayúdate de las diferentes fuentes de información que creas conveniente.
  3. ¿Qué explica la teoría atómica de Dalton? Tras informarte de modelos posteriores ¿Crees que presenta alguna limitación?

TRABAJA EN GRUPOS DE CUATRO PERSONAS, DESPUÉS DEBATE TUS RESPUESTAS CON EL RESTO DE GRUPOS.

Tomamos un terrón de azúcar y lo partimos por la mitad. Elegimos una de las dos mitades y volvemos a partirla por la mitad. Suponiendo que pudiéramos repetir esta operación indefinidamente ¿crees que llegaría un momento que el trozo obtenido ya no fuera azúcar? ¿Existiría una unidad mínima de azúcar?

Resultado de imagen de TERRON DE AZUCAR DIVIDIR


OBJETIVOS

  • Entender la teoría atómica de Dalton
  • Conocer la historia del átomo
  • Diferenciar los distintos modelos atómicos
  • Conocer el método científico

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Expresión oral y escrita adecuada
  • Capacidad de trabajar en grupo
  • Utilización correcta de distintas fuentes de información
  • Capacidad para debatir y argumentar

REFERENCIAS

Modelos atómicos (2018). Disponible en: http://asturquimica.com/sites/default/files/archivos/2_ESO/Modelos_Atomicos.pdf

Concepto de átomo y tabla periódica. (2018). Disponible en: http://ingresoatecnociencia.blogspot.com/2016/06/concepto-de-atomo-y-tabla-periodica.html

Modelo Atómico de Dalton – Información y Características – Geografía. (2018). Disponible en: http://www.geoenciclopedia.com/modelo-atomico-de-dalton/

 

Irune Acarreta
Anuncios