“Hacia 1665 la peste bubónica llegó a Londres en un barco algodonero proveniente de Ámsterdam. En los siguientes años morirían, entre el hacinamiento, la suciedad, el hambre y las ratas, más de cien mil personas. En agosto, la Gran Peste llegó a Cambridge y obligó a cerrar la Universidad.

Isaac Newton acababa de graduarse y, por sus trabajos en el teorema del binomio, ya se intuía que podía llegar a ser un físico y un matemático brillante. Así que imagino que le resultó algo decepcionante tener que volver a Woolsthorpe Manor, la casa de su familia, sin tener muy claro cuándo podría volver a su alma mater si es que podía.

Los años en Lincolnshire fuero muy productivos y, de hecho, allí ocurrió una de las anécdotas más conocidas de la Historia de la ciencia y, ya puestos, de la horticultura. Sentado bajo un árbol, una manzana se cayó y le golpeó en la cabeza. Ahí nació, según cuenta la historia, la Ley de la Gravedad.”

 

Indicaciones para el docente:

Primer paso – Vamos a dejar unos minutos para que los alumnos lean el texto “La gravedad de la peste” (que nos servirá de introducción al tema de la ley de la gravedad) y después lo pondremos en común. Apuntaremos a la pizarra cuáles son las ideas que van saliendo de la puesta en común.

Segundo paso – Vamos a mirar un pequeño vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=86ZNmoAdlNg

Tercer paso – Después de ver el vídeo miraremos si en él salen las ideas que habíamos apuntado en la pizarra y veremos si podemos ampliar la lista.

Algunas de las ideas que tendrían que haber salido después de leer el texto y de ver el vídeo son:  quien era Isaac Newton, qué descubrió Isaac Newton, en qué época y donde vivió Isaac Newton, cuál es la historia de la manzana, qué es la ley de la gravedad, qué es la ley de la gravitación universal, etc.

Cuarto paso – Pediremos que nuestros alumnos se pongan en grupos de 4 (si ya están los grupos cooperativos hechos en clase perfecto, si no los haremos) y repartiremos una idea para cada grupo. Cada grupo tendrá que buscar información sobre la idea que le ha tocado (durante unos 15-20 minutos) y preparar una explicación breve para hacer a sus compañeros que pueda ampliar un poco la información recogida en el texto o en el vídeo o bien explicarla de un modo que sea más fácil de entender (la pueden acompañar de una imagen, o de un breve powerpoint o prezi).

Quinto paso – Cada grupo hará su pequeña presentación (de no más de 5 minutos cada uno). El resto de clase podrá hacerles alguna pregunta si la tienen.

Sexto paso – Para finalizar vamos a pedirles como creen que se pueden aplicar algunas de las leyes de Newton a la realidad y que pongan ejemplos. Los vamos a apuntar en la pizarra y entre todos iremos debatiéndolos.

 

Objetivos de la actividad:

  • Introducir la idea de la gravedad (y quizás también la de la fuerza, de el equilibrio y de la inercia dependiendo de el grado de interés que se muestre)
  • Ver en qué momento de la historia se hizo este descubrimiento, ver que los descubrimientos salen de otros estudios y otras investigaciones previas, y también ver que siempre se pueden descubrir nuevas cosas.
  • Relacionar las leyes de Newton con fenómenos físicos que pasan en la vida cotidiana de todos nosotros.
  • Trabajar en equipo y ser capaz de expresar nuestras ideas en el grupo clase.
  • Aprender de nuestros compañeros y compañeras de clase.

 

Criterios de evaluación:

  • Tendremos en cuenta qué grado de participación de cada alumno hay en el momento de dar ideas salidas del texto y del vídeo.
  • Valoraremos como ha trabajado cada alumno en su grupo cooperativo y en qué grado se ha implicado.
  • Veremos si el alumno ha sido capaz de ver que en su entorno pasan fenómenos físicos relacionados con las leyes de Newton.

 

Bibliografía:

Texto de: Javier Jiménez (26 de Diciembre 2016), La (famosísima, pero imaginaria) manzana de Newton. Disponible en Xataka: www.xataka.com. Recuperado de: https://www.xataka.com/historia-tecnologica/la-famosisima-pero-imaginaria-manzana-de-newton

Vídeo: de Tonatiuh Moreno (27 de mayo de 2018) ¿Cómo funcionan las leyes de Newton? Disponible en CuriosaMente: http://www.curiosamente.com. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=86ZNmoAdlNg

Anuncios