INTRODUCCIÓN:

Thomas Edison poseía una alta capacidad de autoaprendizaje y gracias a su tenacidad, motivación y espíritu emprendedor construyó el primer laboratorio de invenciones industrial del mundo, de donde surgieron numerosas patentes. Inventó muchos dispositivos que han tenido gran influencia en la sociedad, como el fonógrafo (grabación de sonido), la cámara de cine con un mecanismo que hacía posible el movimiento intermitente de la película (cinematografía) o una bombilla incandescente duradera (suministro público de electricidad).

ACTIVIDAD PARA LOS ESTUDIANTES:

I.- Ideas previas: ¿qué os dice el nombre de Thomas Edison? ¿Conocéis algún invento suyo? ¿qué entendéis por método científico?

II.- Artículo sobre la vida de Thomas Edison. ¿Qué aspectos sobre su persona os llaman más la atención y por qué? ¿Qué inventos se le atribuyen? ¿Eran totalmente novedosos?

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

III.- En la biografía de Thomas Edison, se mencionan aspectos importantes a la hora de investigar, como es la de hacerlo con un buen “método”.

1) ¿Qué hecho en la vida de Thomas Edison cambió su forma de trabajar y poder plasmar su capacidad inventiva?

2) Para Edison, ¿cómo tiene que ser un invento, cuál es su finalidad?

3) ¿Qué modo o método de trabajar caracteriza a Thomas Edison y su laboratorio de investigaciones?, ¿cuántas personas trabajaban en su gran centro tecnológico, el Edison Laboratory?

IV.- ¿Qué es y para qué sirve el método científico? Buscar información sobre este concepto y hacer un esquema de las etapas más importantes del mismo. Al final de la clase, un portavoz del grupo expondrá la información encontrada y unificaremos el concepto con los otros grupos.

V.- Debate: discutir la importancia del método científico y del laboratorio, la personalidad del investigador y la contribución de nuevas investigaciones o desarrollo de anteriores a la sociedad. ¿Creéis que usamos el método científico en nuestra vida cotidiana? ¿Se diferencia mucho la personalidad de un científico con la que podemos tener nosotros en la vida?

Referencias:

Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Tomas Edison. Recuperado el 22/04/18 de https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

OBJETIVOS:

1) Motivar por el mundo de la ciencia, mostrando personajes históricos como personas reales y analizando su contexto de manera crítica.

2) Valorar el conocimiento científico como resultado de la actitud y personalidad del investigador, el modo de desarrollarlo y los medios utilizados, así como sus dificultades. Valorar los errores y descubrir interacción CTS.

3) Buscar de forma crítica información y selección de contenidos mediante TIC.

4) Introducir el concepto de método científico, sus etapas y su importancia a la hora de desarrollar investigaciones.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Estudiantes de 2° ESO, Física y Química, Bloque 1. La actividad científica. El método científico: sus etapas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda de contenidos y selección de conceptos.

Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación, respeto al prójimo y participación constructiva.

Explicar el método científico y sus etapas.

JUSTIFICACIÓN:

Beneficio de usar método científico en el desarrollo de investigaciones y progreso de la ciencia, dando importancia a la tenacidad, motivación y valoración de los errores. Además refleja la interacción CTS.

Anuncios