INTRODUCCIÓN

La ley de Avogadro (formulada inicialmente como hipótesis) ha revolucionado tanto el entendimiento de los gases, como el concepto de molécula. La hipótesis de Avogadro establece que a igual de temperatura y presión, volúmenes iguales de gases contienen el mismo número de moléculas. El número de moléculas en un mol de sustancia es, por definición, el Número de Avogadro. Las leyes formuladas previamente por Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac, fueron claves para que Avogadro pudiese enunciar su famosa ley. (Adaptación de Herradón, 2012)

ACTIVIDAD

Se propone una actividad para los alumnos basada el personaje de Avogadro. La clase se dividirá en 3 bloques como se explica a continuación:

I. El texto “La historia del número de Avogadro y su valor numérico” (Herradón, 2012) será el punto de partida. Se leerá en clase en voz alta por uno de los alumnos.

II. A continuación, se formarán grupos en clase de 5 alumnos y se abordarán las siguientes actividades con ayuda de un ordenador durante la sesión:

  • Crearen una hoja grande una línea cronológica de las leyes de Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac y Avogadro, incluyendo: Fórmula, Autores, País, año.
  • Responder: ¿Cuánto tiempo pasó desde que Avogadro enunció su hipótesis hasta que se convirtió en ley? ¿Cómo pasó de hipótesis a ley? Incluyelo en el cronograma y nombra dos científicos contemporáneos a Avogradro que estuvieron inicialmente de acuerdo con la teoría de Avogadro y dos que no.
  • El número de Avogadro no ha permanecido constante en el tiempo. Incluir en el cronograma su evolución y el experimento relativo a su ajuste.

III. Al final de la clase se elegirá un portavoz por grupo que pegará el cronograma al encerado y expondrá los resultados de su grupo al resto de la clase.

OBJETIVOS

  • Contextualizar las leyes de los gases desarrolladas por Boyle-Mariotte, Charles, Gay-Lussac y Avogadro.
  • Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución
  • Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Crear  una cronología sobre las leyes de los gases
  • Explicar cómo la hipótesis de Avogadro se convierte en ley

REFERENCIAS

Herradón, B (2012), La historia del número de Avogadro y su valor numérico,  Madrid: Los Avances de la Química. (http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2012/02/la-historia-del-numero-de-avogadro-y-su-valor-numerico/)

DV

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