Wilhelm Röntgen
Imagen 1: Wilhelm Röntgen. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_R%C3%B6ntgen

Esta es una historia que sucedió a finales de 1800. Un científico alemán llamado Wilhelm Röntgen (ver Imagen 1) jugueteaba en su sótano con un nuevo instrumento que permitía estudiar fenómeno subatómicos, un tubo de Crookes. Básicamente es una botella de cristal a la que se le ha hecho el vacío y que contiene dos placas metálicas en su interior, una en cada extremo (ver Imagen 2).

Tubo de Crookes
Imagen 2: Tubo de Crookes. Fuente: http://www.girona.cat/sgdap/cat/CRDI_Cronologies/angles/1870_TV.html

La cuestión es que Röntgen estaba intentando reproducir cuidadosamente, la meticulosidad lo caracterizaba, un experimento en el que una pequeña ventana de aluminio en el extremo del tubo permitía salir hacia el exterior unos rayos, que por aquel entonces aún no sabían qué eran, y al salir podían iluminar una pantalla fluorescente a unos pocos centímetros. Sin embargo, Röntgen, que era daltónico, notó que unas planchas de madera cubiertas de bario que tenía en la estantería bastante lejos del experimento brillaban intensamente al activar el tubo, como por arte de magia. Röntgen trató de cubrir la lámpara con telas oscuras y cartón para que no escapase nada de luz y observó que las planchas de bario seguían brillando. Atónito, buscó una protección más gruesa, un montón de libros que tenía por allí, y cubrió concienzudamente todo el tubo. Por aquel entonces, como marcapáginas, a menudo se utilizaba una llave y Röntgen vio la llave en el interior del libro perfectamente representada sobre la plancha de bario. Obviamente, se sobresaltó, ya que estaba observando cosas a través de la materia, algo completamente imposible. Imaginad la sorpresa, cuando haciendo más experimentos, sujetó con la mano un tapón metálico frente al tubo de Crookes e inmediatamente observó en la plancha de bario los huesos de su mano con un detalle espectacular (ver Imagen 3).

Imagen 3: Radiografía de la mano de la mujer de Röntgen. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_R%C3%B6ntgen

La tozudez que lo caracterizaba lo llevó a pasar 7 semanas encerrado en su sótano intentando probar que había un error y que lo que había visto no era fruto de la locura. Meticuloso como él era, repitió todos los ensayos y concluyó que debía de estarse volviendo loco, hasta que un día le enseñó a su mujer lo que había visto. En cuanto colocó la mano frente al tubo, su mujer salió corriendo despavorida diciendo que la muerte los acababa de visitar, y en cierta manera estaba en lo cierto ya que habían descubierto los Rayos X. A pesar de eso, Röntger se quedó mucho más tranquilo ya que tuvo una prueba de que no estaba loco, alguien más era capaz de ver lo que él había visto 7 semanas atrás.

 

Actividad

  • La entrada del blog deberá ser leído por los alumnos en casa, previamente a la realización de la clase. https://historiafyq.wordpress.com/?p=6522
  • En clase, se dedicarán 10 minutos a debatir un poco acerca del texto, de lo sorprendente que es la ciencia en ocasiones y a resolver cualquier duda que puedan tener los alumnos.
  • Posteriormente se dividirá la clase en 4 grupos que tendrán que trabajar en equipo. Los grupos trabajarán las siguientes ideas (G1: ¿Qué son los rayos X y qué aplicaciones tienen en la actualidad?, G2: ¿Qué son las ondas electromagnéticas? ¿Qué relación hay entre energía y longitud de onda?, G3: ¿Qué es el índice de refracción, la refracción y la reflexión? G4: ¿Qué es la dispersión de la luz? ¿Dónde la podemos observar en el día a día?)
  • Los alumnos dispondrán del resto de la clase menos 10 minutos para buscar en internet y en libros físicos que aportará el profesor la información necesaria para desarrollar las ideas. El profesor los ayudará para guiarlos en su búsqueda en caso de que lo necesiten y estará pendiente en todo momento del progreso y la organización de los distintos grupos.
  • En los últimos 10 minutos, los grupos tendrán que decidir qué formato harán servir para presentar estas ideas a sus compañeros en la próxima sesión.
  • En la próxima sesión, tendrán que traer preparada la presentación en el formato que deseen y dispondrán de 15 minutos para prepararse y presentarla al resto de compañeros. (Presentación de PowerPoint, elaboración de un mural, video-documental, experimento, etc.)

Objetivos de contenido

  • Entender, a partir de un suceso científico histórico, un fenómeno físico, en este caso, el de las ondas electromagnéticas.
  • Entender las leyes que rigen las leyes electromagnéticas y su propagación por el medio. (Refracción, Reflexión y dispersión).
  • Comprender la relación que hay entre energía y longitud de onda.
  • Relacionar un fenómeno físico con las aplicaciones tecnológicas de hoy en día.
  • El trabajo de este tema, aparte de dar contenido al tema de las Ondas, dará la introducción para proseguir con el próximo tema, la Óptica Geométrica.

Objetivos transversales

  • Saber trabajar en grupo y organizarse para ser efectivos y eficientes.
  • Aprender a hacer un uso solvente de los recursos de la información disponibles.
  • Seleccionar un método expositivo adecuado a las capacidades del grupo.
  • Saber organizar la información de forma clara.
  • Desarrollar la creatividad de los alumnos.
  • Fomentar el autoaprendizaje para reforzar su autoestima.

Evaluación

  • El profesor, como ya se ha detallado, dará las pautas básicas para que los alumnos empiecen a desarrollar la actividad. A partir de aquí, deberá observar y apoyar a los grupos, evaluando su índice de independencia, su forma de trabajar, su efectividad a la hora de buscar la información y el apoyo que se prestan entre los integrantes del grupo. Esto será un 50% de la nota y podrá individualizarse a nivel del alumno.
  • El otro aspecto es la calidad en la información trabajada para ser expuesta. En este caso y dado que es un trabajo que se realizará fuera del aula, la nota será a nivel de grupo y tendrá un peso del 25%
  • Finalmente se valorará el método expositivo y se tendrá en cuenta el rol de todos los miembros de cada grupo en la exposición. Así pues, el 25% restante de la nota también podrá evaluarse de forma individualizada por alumno.

 

Salustiano Valverde Forcadell

REFERENCIAS:

Kean, S. (2011). La Cuchara Menguantea. ARIEL.

Apuntes Física. (n.d.). Retrieved October 15, 2017, from http://www.escritoscientificos.es/apunfisi/uni09-a.html

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