Nacido en plena revolución industrial, William Thompson (1824-1907) fue un físico y matemático británico notable por sus contribuciones en el campo de la termodinámica cuando el hombre intentaba controlar la formidable fuerza que había descubierto y esa ciencia estaba todavía en mantillas.

Su influencia en su época fue muy grande. Trabajó de forma interactiva y colaborativa con otros grandes científicos (notablemente Joule), implicado en los complejos problemas de la época, como la conversión calor / trabajo o el concepto de entropía.

Curiosamente, fueron sus estudios para resolver los problemas que planteaba la instalación del primer cable trasatlántico que conectó Nueva York con Londres los que le valieron ser nombrado caballero en 1866. En 1892 es nombrado Lord Kelvin. Sus restos reposan en la Abadía de Westminster, al lado de la tumba de Isaac Newton.

Thomson participó en muchas de las controversias científicas de su época. Cristiano convencido, pensaba que su fe apoyaba sus obras científicas y apoyó decididamente el creacionismo, investigando el enfriamiento de la Tierra como método para calcular la edad del planeta, discutida aquel tiempo.

ACTIVIDAD:

Deberás trabajar en grupo con otros dos compañeros y preparar una presentación oral sobre William Thomson. Para centrar la actividad:

  1. Observad el siguiente video en Inglés sobre la historia de la física:

https://vimeo.com/69381331

¿Dónde aparece Lord Kelvin y a qué es asociado?

  1. Leed detenidamente la vida de William Thomson en el siguiente artículo de Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Thomson

La exposición no superará los 10 minutos y tendrá como soporte una presentación ppt de unas 20 diapositivas. Necesario reflexionar sobre:

  • cómo se construye el conocimiento científico a partir de la discusión y contraste de conceptos y del trabajo colaborativo.

  • cómo un científico relevante responde a problemas prácticos que la técnica estaba encontrando en el proyectado cable entre Londres y Nueva York.

  • qué opináis de la siguiente afirmación de Lord Kelvin:

En la ciencia física un primer paso esencial con objeto de aprender cualquier tema es encontrar principios de calculo numérico y métodos prácticos para medir cualquier cualidad conectada con él. A menudo digo que cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números puedes conocer algo acerca de él; pero que cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo con números, tu conocimiento es precario e insatisfactorio: puede ser el comienzo del conocimiento, pero apenas has avanzado en tus ideas en la etapa científica, cualquiera que pueda ser la materia.

OBJETIVOS:

  • Conocer la figura de William Thomson;

  • Trabajar la comprensión oral en inglés;

  • Entender cómo se produce el conocimiento científico;

  • Comprender la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Interpretar la información sobre temas científicos de caracter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
  • Reconocer e identificar las características del método científico.

  • Valorar la colaboración y la controversia como formas de avanzar hacia el conocimiento. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Lucander, A. (2013). BBC Science Club. Recuperado el 15/10/2017 de https://vimeo.com/69381331

  2. WIKIPEDIA, William Thomson (2017). Recuperado el 15/10/2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/William_Thomson

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