El 3 de octubre de 1942 un trueno rasgó el cielo en una base secreta de la Alemania nazi. Bajo la atenta mirada de científicos, un cohete A-4 («Aggregat 4»), de 12 toneladas de peso, despegó de su plataforma. El furioso motor, le hizo viajar 190 kilómetros y elevarlo hasta los 38 kilómetros de altura.

Europa estaba sumida en la Segunda Guerra Mundial cuando, sin que nadie lo sospechara, la carrera espacial dio su primer paso. En junio de 1944 uno de estos cohetes A-4 atravesó la línea de Karmán (100 kilómetros de altura) y llegó al espacio exterior, por primera vez en la historia. Pero su desarrollo no estaba motivado por el amor a la ciencia. En septiembre de ese mismo año, los nazis comenzaron a lanzar cohetes A-4 cargados con explosivos sobre ciudades como Londres para vengarse por los bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas. Su destino era matar y fue construido con mano de obra esclava en condiciones bárbaras en campos de concentración. Fue el ingeniero alemán Wernher Von Braun quien diseñó el cohete que llevó al hombre a la Luna, además fue el creador del primer misil de guerra alemán V-2. Este joven físico es considerado uno de los pioneros del espacio. Los alemanes construyeron más de 10000 cohetes V-2, que causaron la muerte de 9000 personas.

En marzo de 1944, la compleja relación entre Von Braun y las SS llevaron a que el físico fuera arrestado por la policía secreta nazi. Se le acusó de que su principal interés en desarrollar la V-2 había sido usarla como nave espacial y no como arma, tenía planes de huir y entregarle planos secretos a los Aliados. Sin embargo, el crucial papel de Von Braun en la guerra hizo que fuera rápidamente liberado. El fin de la guerra supuso un arranque en la era espacial. En octubre de 1946 se consiguió la primera fotografía de la historia desde el espacio gracias a este cohete. El 1 de mayo de 1964 Von Braun se convirtió en director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. (Gonzalo, 2017)

Descripción de las actividades

Actividad 1. Resolución de los siguientes problemas de movimiento uniformemente acelerado: “Un cohete V-2 parte del reposo y en el momento del despegue alcanza una aceleración constante. En un tiempo de un minuto lleva una velocidad de 645 m/s.” Calcular:

  1. El valor de la aceleración que lleva este cohete
  2. El espacio que recorrió este cohete en un minuto.

Actividad 2. Se distribuirá la clase en tres grupos. Cada uno de ellos recibirá una actividad distinta que tendrán que desarrollar en el aula y como tarea para casa. En la siguiente sesión de la asignatura cada grupo explicará al resto de la clase su actividad, y habrá puesta en común y debate.

  • Grupo 1: Buscar información de las condiciones bárbaras en las que los esclavos trabajaban para construir los cohetes V-2 en los campos de concentración y preparar una presentación Powerpoint para poner en común dicha información con el resto de la clase. Se deben incluir datos y curiosidades. Este grupo abrirá el debate que llevará por título “Von Braun ¿Héroe o Vi
  • Grupo 2: Realizar una maqueta sencilla de un cohete V-2 con materiales cotidianos, e informarse de las partes que lo conformaban para explicar al resto de la clase. Una presentación Powerpoint con fotos podría ser de ayuda.
  • Grupo 3: Buscar información de la contribución que tuvo Von Braun con la casa Disney y presentarla con una exposición PowerPoint.

Después de que los tres grupos hayan expuesto su actividad al resto de la clase, se abrirá el debate que llevará por título “Von Braun ¿Héroe o Villano?”.

Objetivos

  • Conocer el contexto histórico de la creación del cohete V-2 y la implicación del físico Von Braun en ello.
  • Comprender el concepto de movimiento uniformemente acelerado en relación con los cohetes.
  • Reflexionar sobre cómo el cohete V-2 pasó de utilizarse como arma de guerra a máquina espacial.
  • Desarrollar la competencia de comunicación lingüística y en público.
  • Saber argumentar la postura personal en un debate.

Criterios de evaluación

  • Valorar los logros científicos-físicos en el ámbito espacial y su repercusión social.
  • Saber el fundamento de la física de un cohete en relación a su movimiento uniformemente acelerado.
  • Dominar el cambio de unidades de tiempo, velocidad y aceleración según el Sistema Internacional.
  • Describir la relación de Von Braun en la época nazi y en el mundo Disney.

Bibliografía

Gonzalo, L. S. (2017). Un cohete inventado por los nazis, la primera máquina que llegó al espacio. España: ABC Ciencia.

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