Entender la física teórica puede ser más llevadero cuando se hacen casos prácticos sobre lo que estamos estudiando.

Newton, fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés del siglo XVII/XVIII. Entre sus descubrimientos más famosos se encuentran las leyes de Newton que explican los problemas relativos al movimiento de cuerpos, relacionando fuerza y movimiento.

Primera ley de Newton (ley de inercia)

“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”.

Es decir, si un cuerpo está en reposo o moviéndose en línea recta con velocidad constante, seguirá en ese estado a no ser que una fuerza neta actúe sobre él.

Segunda ley de Newton

“El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”.

Es decir, la aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza neta aplicada por el mismo.

Tercera ley de Newton (principio de acción-reacción)

“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”

Es decir, si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro cuerpo, éste ejercerá una fuerza igual y de dirección opuesta sobre el primero.

ACTIVIDAD

Leeremos el texto y se les explicará las Leyes de Newton con ejemplos.

A continuación se les planteará tres situaciones/actividades:

  • Unimos a dos compañeros con una cuerda atada a la cintura. Uno de los compañeros se mantendrá quieto mientras que el otro se irá alejando. ¿Qué le pasará al compañero que está quieto, por qué?
  • Tenemos dos pelotas, una de tenis y otra de fútbol, si chutamos ambas pelotas con la misma fuerza, ¿qué pasará, por qué?
  • Vamos a jugar a “POWER BALL”. Cuando nos chocamos contra otro compañero ¿qué nos ocurre, por qué?

Dividimos la clase en tres grupos para que cada uno realice una de las actividades. Tras dejarles el tiempo oportuno para realizar y reflexionar sobre la actividad, volveremos a clase y cada grupo tendrá que exponer su actividad, sus conclusiones, indicando la ley que creen han experimentado. Debatiremos entre todos hasta llegar a las conclusiones correctas.

OBJETIVOS

  1. Conocer las leyes de Newton y relacionarlas con casos prácticos.
  2. Fomentar el trabajo colaborativo así como la iniciativa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Saber diferenciar las leyes de Newton y resolver problemas correctamente.
  2. Saber defender su teoría ante la clase, así como saber dialogar y conseguir un consenso en el grupo.

REFERENCIAS

Andrés López, L. Las leyes de newton: Los secretos detrás del movimiento. Retrieved from https://www.factoriadeingenieros.com/leyes-de-newton/

L.G.

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