La vulcanización es un proceso en el que el caucho crudo es calentado en presencia de azufre, haciéndolo más duro y resistente al frío.

Por accidente, Charles Goodyear volcó un recipiente con azufre y caucho encima de una estufa, endureciéndose la mezcla y volviéndose impermeable. Era el año de 1839. Denominó al fenómeno vulcanización en honor al dios Vulcano, deidad romana de los metales, el fuego y las fraguas.

Durante la vulcanización, los polímeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre sí. El resultado final es un caucho más estable, duro y resistente, sin perder por ello la elasticidad natural. También transforma la superficie pegajosa del material en una superficie suave que no se adhiere al metal o a los sustratos plásticos.

Actividad

  1. El caucho es un polímero del compuesto orgánico 2-metilbutadieno. Escribe su fórmula semidesarrollada y su fórmula molecular.
  1. El caucho existe de forma natural pero también puede ser sintetizado.

Pon otro ejemplo de un polímero natural y artificial que conozcas.

Para sintetizarlo es necesaria la polimerización del compuesto descrito a la actividad 1. ¿En qué consiste este proceso?

  1. La vulcanización del caucho es un proceso irreversible. Explica el concepto de reacción irreversible usando también los términos de velocidad directa e inversa.

Para este proceso de vulcanización es necesaria la utilización de un catalizador. ¿Por qué?

  1. Parte práctica. Elaboración de un polímero.

Materiales

  • Borato de sodio
  • ½ taza de pegamento escolar blanco
  • Una botella con agua natural
  • Un par de recipientes desechables
  • 1 vaso
  • 1 cuchara
  • 1 tenedor

Cómo hacer

En un recipiente desechable mezclar 1 cucharada de borato de sodio con un vaso de agua y revolver constantemente hasta que todo el borato de sodio posible se disuelva en el agua. En otro recipiente desechable mezclar ½ taza de pegamento escolar blanco con ½ taza de agua natural y revolver constantemente con la cuchara. Finalmente combinar ambas mezclas y revolver. Maniobrar el nuevo compuesto y observar qué sucede.

Objetivos

  • Trabajar la formulación orgánica.
  • Observar que la química orgánica está presente en nuestro día a día, ya sea de forma natural o a través de productos sintetizados.
  • Recordar los tipos de reacciones que existen según el sentido de la reacción y relacionarla con la cinética química.
  • Realizar la obtención de un polímero y observar las propiedades que lo caracterizan.

Evaluación

  • Saber formular compuestos orgánicos.
  • Relacionar lo que se está estudiando con la vida diaria.
  • Saber definir los conceptos de reacción irreversible y catalizador.
  • Destreza, limpieza y organización en el laboratorio.

Referencias

La vulcanización del caucho (n.d.). En Clickmica, preguntas y respuestas sobre química. Recuperado de https://clickmica.fundaciondescubre.es/conoce/descubrimientos/la-vulcanizacion-del-caucho/

Pino, F. (n.d.). En Experimentos de química para niños, VIX. Recuperado de http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/11/22/experimentos-de-quimica-para-ninos

Andreu, F., Castells, P.,& Riba, N. (2008). Química 1 Batxillerat. Madrid: McGraw-Hill.

 

Alba Secanell Roca

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