Conocer cómo a través de la historia los diferentes personajes han influenciado en el desarrollo de la ciencia resulta curioso, e incluso, puede llegar a ser divertido.

He encontrado un artículo de Martín de Ambrosio titulado “Empédocles y los cuatro elementos” el cual voy a hacer una pequeña síntesis:

Empédocles fue un filósofo nacido en Agrigento, Sicilia, en el S. V a.C. que aseguraba que la materia estaba formada por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Lo que diferenciaba las distintas materias era la proporción con la que se combinaban dichos elementos.

Algo de razón tenía dado que hoy sabemos que los diferentes compuestos están formados por una proporción definida e invariable de distintos o iguales elementos, aunque para nosotros el concepto de elemento no sea el mismo que el que tenía Empédocles.

Además, descubrió que el aire era una sustancia a parte porque cuando colocaba un cubo boca a bajo en el agua, esta no entraba en el cubo. Sólo cuando dejaba escapar dicho aire podía el agua ocupar su lugar.

También teorizó sobre la evolución pero de una forma muy fantasiosa dado que según él, había muchas tribus repartidas por el mundo donde sus habitantes tenían distintas características, unas tenían cabezas sin cuello, otras brazos sin hombros, ojos sin frentes, miembros sueltos buscando su articulación, etc. (Martín de Ambrosio, 2002). Los individuos de los distintas tribus se fueron combinando arbitrariamente hasta formar lo que somos hoy.

Por algunas de sus teorías podemos definir a Empédocles como una persona excéntrica, todo y que algunas de sus excentricidades no estaban demasiado lejos de la verdad. Su última excentricidad, pero, fue demostrar que era un semidiós y para ello se arrojó al volcán Etna del cual, evidentemente, nunca regresó.

ACTIVIDAD

Los alumnos crearán 3 grupos, uno trabajará sobre los elementos, otro sobre los tres estados de la materia (gas, líquido, sólido) y el tercero sobre la teoría de la evolución.

Cada grupo se subdivide en dos para que un subgrupo trabaje en el pensamiento de Empédocles y como llegó a sus conclusiones y el otro subgrupo en como es el pensamiento sobre ello en la actualidad y como se ha llegado a esas conclusiones.

Cuando ambas partes de cada grupo ya tienen toda la información tienen que realizar una comparativa donde se destaquen semejanzas y diferencias entre las dos épocas.

Cada grupo lo tendrá que exponer en clase utilizando, escenificaciones, experimentos, powerpoint, vídeos, etc.; de la forma que consideren pero su exposición no puede durar más de un cuarto de hora.

Todo ello se trabajará durante 3 sesiones y en la cuarta sesión se hará la exposición.

OBJETIVOS

  • Conocer los pensamientos de la antigüedad y los actuales sobre los elementos, los estados y la evolución.
  • Saber trabajar en grupo: distribución de tareas, organización y puesta en común.
  • Trabajar en diferentes formatos de transmisión de la información: gestual, TIC, oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Saber hallar los criterios comunes y diferenciados del concepto trabajado.
  • Sintetizar los criterios.
  • Comparar los criterios.
  • Organizar bien el reparto de tareas entre los miembros.
  • Debatir sobre como lo expondrán.
  • Exponer ordenadamente sus conclusiones.

 

REFERENCIAS:

Martín de Ambrosio. (2002). Empédocles y los cuatro elementos. 2017, de Página 12 Sitio web: pagina12.com.ar

AUTOR

Olga Ballesté

 

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