“En 2003 la revista Physics World preguntó a sus lectores cuál era en su opinión el experimento más bello de la historia de la física. Ganó el célebre experimento de la doble rendija. (…) En el mundo cuántico –el de las partículas subatómicas como los electrones– las ‘cosas’ actúan de una forma muy distinta a como sucede en la escala macroscópica, en la que nos movemos los seres humanos. El experimento de la doble rendija pone de manifiesto dos características desconcertantes de ese mundo.”

La versión completa del texto (link) en el que se expone el considerado experimento más hermoso de la historia de la física y su explicación. Con la ayuda del vídeo (link) el alumno debe realizar una serie de actividades.

Actividades:

Indicaciones:

  • Leer el artículo
  • Dividir la clase en tres grupos para responder a las preguntas que se debatirán posteriormente en la clase.
  • Se puede consultar el libro de clase, los apuntes y usar dispositivos con conexión a Internet.
  • Recomendar un portavoz para escribir y uno por pregunta para la defensa de las respuestas.
  • Una vez finalizadas las preguntas, se pedirá que se respondan una a una cambiando de grupo en ellas de forma oral, de modo que se turnen la respuesta inicial y las aportaciones posteriores.
  • En el debate de las respuestas todos los alumnos pueden participar, levantando la mano y respetando el turno de palabra.

Preguntas:

  • El experimento que se refiere el artículo hace referencia al año 1801. ¿Quién lo realizó? ¿Cómo lo hizo?
  • En el texto y en el vídeo se realiza el experimento de la doble rendija con electrones, ¿quién postuló la dualidad onda-corpúsculo con los electrones? ¿Qué diferencias existen con respecto al experimento anterior y en qué se diferencias sus conclusiones?
  • En el minuto 1:45 del vídeo dice “¡Vamos a ponernos cuánticos!”, ¿qué le pasa a las dimensiones del experimento? ¿Cómo se interpreta?
  • Según la dualidad onda-corpúsculo toda la materia tiene da algún modo carácter ondulatorio (con su longitud de onda asociada). ¿Podríamos realizar el experimento de doble rendija difractando canicas? ¿Y en un futuro con nueva tecnología? Ayuda: Calcular longitud de onda de asociada con una velocidad realista.
  • ¿Crees que merece ser llamado el “experimento más hermoso”? ¿Por qué?

Objetivos:

  • Generar pensamiento crítico en ciencias
  • Fomentar trabajo en equipo
  • Fomentar la documentación para defender argumentos
  • Trabajo de la exposición oral
  • Despertar interés del alumnado

Criterios de evaluación:

El 70% de la nota será grupal y el 30% mediante la participación activa de los alumnos. Se tendrá en cuenta:

  • Uso del lenguaje científico
  • Razonamiento en las respuestas e intervenciones
  • Bibliografía confiable

Alejandro Jorge Montero

Referencias:

Gulis, M. (2015), El experimento físico más hermoso de todos los tiempos: la doble rendija. Recuperado de http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/11/12/el-experimento-fisico-mas-hermoso-de-todos-de-los-tiempos-la-doble-rendija/

Ejemplo de ejercicio recuperado de http://www.ugr.es/~agros/ugr/fisica39.htm

Dualidad onda-partícula (animación del experimento de la doble ranura). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nX4ZrC4q_cw

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