¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué tenemos bajo nuestros pies? Hasta algunos como Julio Verne fantasearon en viajar al centro de la Tierra, imaginando su interior.

Pues bien, actualmente aún no se sabe exactamente cómo es ese interior. Muchos tal vez propongáis hacer una agujero muy profundo hasta llegar al centro, pues bien, la máxima profundidad alcanzada hasta la actualidad son 3.5 km, un 0.05% del radio terrestre.

¿Y por qué el ser humano con toda la tecnología actual no es capaz de llegar más lejos? El gran aumento de Presión y Temperatura lo hace imposible, ya que la temperatura aumenta en promedio 1ºC por cada 30m.

Entonces, ¿Cómo es que sabemos que la Tierra está dividida en Corteza, Manto y Núcleo? Gracias a las ondas y sus características. Las ondas sísmicas cambian en función del material en el que se propagan, no son  y se observan diferencias en las mismas en función de la distancia al foco del terremoto. A través del registro de estas ondas en varios puntos del Planeta se ha podido definir las capas de la Tierra.

Es el caso por ejemplo del descubrimiento del núcleo externo por parte de Inge Lehmann en 1936, una de las muchas grandes mujeres destacadas en ciencias. Esta científica analizó datos de las ondas provenientes de un gran número de terremotos, y se dio cuenta de que alunas de ellas sólo se detectaban hasta una distancia angular de 104 grados, comenzando a aparecer de nuevo una distancia a 140 grados, creando una “zona de sombra”. Según Inge Lehmann, esto solo puede explicarse mediante la presencia de un núcleo semi-líquido, donde las ondas estudiadas no se propagan. De esta forma,  Inge Lehmann rompió con la teoría de que el interior de la Tierra era hueco.

Los avances tecnológicos del siglo XX han permitido continuar con el trabajo delos pioneros como Inge Lehmann o Andrija Mohorovicic, hasta conocer el interior de la Tierra con la precisión en que hoy la conocemos. Aún nos queda mucho por descubrir, de momento a través de las ondas mientras no seamos capaces de realizar un viaje al centro de la Tierra.

Actividades

¿Qué temperatura habría en el centro de la Tierra si existiera un aumento constante?

¿Qué parámetros caracterizan las ondas?

¿Qué aparato se utiliza para registrar las ondas sísmicas?

¿Qué es la zona de sobra? ¿A qué es debida?

Investiga, ¿Qué propiedad de las ondas ayudo a descubrir la diferencia Corteza-Manto? Realiza un trabajo de una cara sobre este descubrimiento

Objetivos

Reforzar en el conocimiento de las Ondas y sus propiedades

Mostrar al alumno un campo de aplicación de las ondas, en el que son indispensables.

Incitar al alumno a la búsqueda de más información, e investigación.

Evaluación

Se valorará la participación e interés en la actividad, así como la resolución de las preguntas propuestas.

Referencias

http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/91_cienciorama.pdf

http://mujeresconciencia.com/2017/01/17/viaje-al-centro-de-la-tierra-con-inge-lehmann/

http://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=384&Itemid=87&limitstart=2

Anuncios