En el siglo V antes de Jesucristo se fundaba en Grecia una escuela filosófica con el nombre de atomista, por considerar el átomo un ente indivisible. Las ideas de esta escuela fueron combatidas por la escuela idealista de Platón y Aristóteles que admitían que la materia era continua y divisible. Afirmaban que la materia estaba formada por cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua negando la existencia de vacío.

En el año 1808 Dalton postuló en su teoría atómica la existencia de átomos, permitiendo explicar leyes como la ley de conservación de la masa. Su teoría atómica puede resumirse en los siguientes postulados:

  1. La materia está formada por partículas indivisibles llamadas átomos.
  2. Los átomos de un elemento son todos iguales.
  3. Los átomos de diferentes elementos son distintos.
  4. Es imposible crear o destruir átomos. Se conservan siempre, aunque la materia experimente transformaciones físicas o químicas.
  5. Cuando se forma un determinado compuesto, los átomos de los diferentes elementos se unen manteniendo siempre la misma proporción entre ellos.

La existencia de la primera partícula subatómica, el electrón, fue propuesta por Stoney, como la partícula portadora de la menor carga eléctrica. Esta partícula tiene carga negativa y masa muy pequeña.

A menos de un siglo de la teoría atómica de Dalton, mediante este descubrimiento, se perdió la validez de uno de sus postulados, la idea de que el átomo era indivisible. Posteriormente, otros postulados perdieron validez total o parcial.

Objetivos:

  • Conocer la historia del átomo.

  • Entender la teoría atómica de Dalton.

  • Identificar las partículas subatómicas.

Actividad:

  1. Tras leer el texto, ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=OhjjXbI0MV8

  1. Trabajando en equipos, preparar una breve exposición para explicar los modelos atómicos de Thomson y Rutherford.

  2. Determinar que postulados de la teoría atómica de Dalton perdieron validez, justificando la respuesta.

Evaluación:

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • La capacidad de observación y análisis del alumno.

  • La correcta utilización del lenguaje y sin faltas de ortografía.

  • La capacidad de trabajo en equipo.

Referencias bibliográficas:

https://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/teoria-atomica/los-modelos-atomicos.html

https://tuylaquimica.files.wordpress.com/2011/03/unidad_2_cap01q.pdf

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