Se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se es una reacción exotérmica.

La reacción típica es:
Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción.Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

1.Lee la información dada sobre la saponificación y a continuación en grupos de dos o tres estudiantes desarrollar la práctica detallada en el siguiente video

2.¿Cómo se explica la acción detergente de los jabones?

3.¿Cómo se comportan los jabones en aguas duras?

4. Investiga sobre los siguientes componentes utilizados en la fabricación de jabones para conferirles ciertas propiedades.¿Cuáles son?

OBJETIVO

  • Entender el concepto de saponificación y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Interiorizar en que consiste la reacción de saponificación y que compuestos intervienen en ella.

EVALUACIÓN

  • La habilidad del alumno en la consecución de la práctica.

Se valorará la capacidad del alumno para hacer uso de los diferentes recursos, tanto bibliográficos como tecnológicos para la búsqueda de información con el objetivo de dar respuesta a las diferentes cuestiones planteadas.

REFERENCIAS

Saponificación.Reacción química del jabón(2010).Química Explicada.Ubicación:http://quimica-explicada.blogspot.com.es/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html

Coss, Melinda(2016). “El libro del jabón artesanal”. Editorial Disfruto y hago

 

 

 

Anuncios