En 1888 el químico Henry Louis Le Chatelier enunció una teoría según la cual la modificación de un parámetro en una reacción en equilibrio, producirá un reajuste en el sistema hasta alcanzar una nueva posición de equilibrio. Su principio permite estimar como serán los cambios según la variable que se modifique. Estos parámetros pueden ser la temperatura, la presión, la concentración de las especies involucradas o la adición de un catalizador[1].

 

OBJETIVOS

  • Conocer los tipos de reacciones: reversibles o irreversibles
  • Conocer el concepto de equilibrio químico y las distintas constantes que marcan el equilibrio
  • Conocer los parámetros que pueden afectar a una reacción en equilibrio
  • Saber aplicar la Ley de Le Chatelier a problemas con modificación de parámetros.
  • Familiarizarse con el proceso de síntesis de amoníaco Haber-Bosch

 

DESARROLLO DE ACTIVIDAD

Lee el texto [1] y responde a las siguientes cuestiones acerca del principio de Le Chatelier.

  1. Como se podría mejorar el rendimiento de la reacción 2N2(g) + 3H2(g) ⇄ 2NH3(g) modificando las concentraciones de las especies? Conoces algún proceso industrial que se base precisamente en este método para la síntesis de amoníaco? Dibuja un esquema del proceso
  2. En la reacción   H2(g) + I2(g) ⇄ 2HI, habría algún cambio si se aumentara la presión del sistema? Y en la reacción 2N2(g) + 3H2(g) ⇄ 2NH3(g)? En caso afirmativo indicar hacia donde se desplaza el equilibrio.
  3. En la reacción 2N2(g) + 3H2(g) ⇄ 2NH3(g), la reacción directa es exotérmica y la inversa, endotérmica. Teniendo esto en cuenta, como se modificará el equilibro con un descenso de la temperatura?
  4. Para la siguiente reacción responda las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifícalo:

PCl3(g) + Cl2(g) ⇄ PCl5(g) ∆=-124kJ/mol

a)Al aumentar la presión la reacción se desplazará hacia el lado de los productos

  1. b) Al disminuir la temperatura la reacción se desplazará hacia el lado de los productos
  2. c) Si se aumenta la concentración de cloro, se disminuirá el rendimiento de la obtención de pentacloruro de fósforo.

 

EVALUACIÓN

En esta actividad se valorara

  • La correcta comprensión del texto dado
  • La comprensión de cómo se estabiliza una reacción y el sistema de equilibrio
  • El aprendizaje de los distintos parámetros que pueden afectar al equilibrio de una reacción química
  • La capacidad de resolver problemas de variación de parámetros de temperatura, presión y concentración en sistemas de equilibrio.
  • La capacidad de argumentación de las distintas afirmaciones.
  • El uso de una correcta redacción en casos de argumentación, sin faltas de ortografía.

 

BIBLIOGRAFÍA

[1]http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/principio-de-le-chatelier

[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Amoníaco

[3]https://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_fósforo_(V)

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