https://i0.wp.com/francis.naukas.com/files/2010/11/dibujo20101106_philosophiae_naturalis_principia_mathematica_cover.png

        Isaac Newton, ( Diciembre 1642 / Marzo 1727), fue un físico, filósofo, teólogo, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophice naturalis principia mathematica, donde explicó la Ley de Gravitación Universal y estableció las bases de la mecánica mediuante las leyes que llevan su nombre. Dichos documentos se publicaron en el año 1687, pero se conoce que en el año 1667 Newton ya había planteado la Ley de Gravitación Universal.

          La historia de cómo reflexionó sobre la gravedad empezó por la caida de una manzana sobre su cabeza en el año 1666. En el libro La visa de sir Isaac Newton, de Stukeley (amigo de I.Newton) se puede leer:  “Me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a sí mismo”.

          Aunque la Ley la tuviese ya bastante avanzada en 1667, según algunos historiadores  el retraso en la publicación de la misma viene por las dificultades de Newton en 1667 para demostrar la validez de su ley de la gravitación universal. Todo parece indicar que gestó la gravitación universal alrededor de 1680 y que en 1684 ya la había completado. De hecho, de la correspondencia que se conserva entre Newton y Hooke entre 1679-1680 se deduce que Newton no había dado todavía el salto conceptual de concebir la gravedad como una ley universal. Se duda de que antes de 1680 Newton hubiera deducido a partir de la tercera ley de Kepler que la fuerza de la gravedad es proporcional a la inverso del cuadrado de la distancia, ni que hubiera concebido el concepto de fuerza centrípeta. Aunque Newton siempre afirmó que concibió la gravedad universal antes de 1667 y que en dicha época ya había realizado los cálculos que se publicaron en los Principia, todos los historiadores dudan de que Newton antes de 1671, cuando se calculó de forma fiable el radio de la tierra.

 

OBJETIVOS

  • Profundizar en los conocimientos de la Interacción Gravitatoria
  • Estimular el interés del alumno por la relación entre los diferentes descubrimientos en una misma época.
  • Fomentar la capacidad de análisis y reflexión con la deducción de las expresiones que vamos a utilizar en el tema y su relación con la magnitud del radio (distancia entre los dos cuerpos en interración)

EVALUACIÓN:

  • Realización de cálculo y conclusiones sin cálculo numérico
  • Capacidad de expresión oral al explicar los conocimientos adquiridos ante sus compañeros
  • Explicar el proceso del desarrollo científico desde un punto de vista histórico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

EJERCICIO PROPUESTO

Lectura individual del texto y de los textos adjuntos en la bibliografía. Posteriormente see separará a la clase en cuatro grupos de trabajo. A cada uno de ellos se le asignará de forma aleatoria estos enunciados:

  1. Demostrar la 3ª Ley de Kepler a partir de la Ley de Gravitación Universal
  2. Deducir expresión de la velocidad orbital, radio y periodo
  3. Deducir la ecuación de la velocidad de escape
  4. Deducir la expresion de la Energía mecánica de un satélite en su órbita.

Además deberan esplicar en clase el procedimiento seguido y la relación de cada magnitud deducida con el radio, una las razones por la que los historiadores piensan que Newton tardó 20 años en publicar la Ley.

Anuncios