Hidrobo, A. (2012) compartía hace unos años este artículo, en el cual podemos diferenciar tres partes: primero el autor hace una breve historia a través de la búsqueda de la cifra útil más grande que existe en el universo, que concluye es el número de Avogadro. La segunda parte la dedica a explicar el concepto de mol de una manera muy comprensible (para alumnos que ya conocen el término de masa atómica, claro) y por último, dedica prácticamente un tercio del texto a poner ejemplos cotidianos que nos permitan acercarnos a la magnitud que supone el número de Avogadro (6,023·1023). El título del texto lo hace atractivo ya desde el principio y hace referencia a la existencia de este monstruoso número, considerado la mayor cifra con aplicabilidad real existente.

Objetivos:

  • Definir el término de mol.
  • Explicar el concepto de NA.
  • Entender la aplicabilidad del número de Avogadro (NA).
  • Aplicar el NA para calcular el número de moléculas existentes en un mol de diferentes sustancias.
  • Compartir con iguales nuevos conocimientos.
  • Colaborar con iguales para intentar entender a partir del texto la magnitud del NA.

¿En qué consiste la actividad?

  • Parte 1 (antes de leer el artículo): se preguntará a los alumnos, que expliquen en voz alta qué creen que pasaría si aparecen en su casa 6.23·1023 personas, si es que son capaces de imaginarlo.
  • Parte 2: lectura del artículo en grupos de tres. Cada persona del grupo leerá una parte del artículo (1: historia anterior a Amadeo Avogadro, 2: la explicación de este personaje y del concepto de mol, 3: el apartado destinado a ejemplificar el NA). Una vez todos hayan leído su parte, la deberán explicar a los otros dos componentes del grupo.
  • Parte 3 (después de leer el artículo): se realizarán diferentes ejercicios que consistirán en calcular el número de partículas que hay en una masa determinada de una sustancia concreta. De esta manera, practicarán el paso de gramos a moles y, posteriormente, de moles a partículas, aplicando el NA.

Posterior al artículo se hará también un pequeño debate para compartir sentimientos nacidos gracias a la lectura, especialmente la última parte, en que el autor intenta explicar lo que supone el NA a través de ejemplos muy prácticos e inteligibles. Para hacerlo más cercano a los alumnos, podemos pedirles que pesen la cantidad de sal que ponen habitualmente a la comida, o la masa de agua que cabe en un vaso de su casa y partir de dichas masas hacer el cálculo.

Criterios de evaluación:

  • El alumno conceptualiza adecuadamente el término de mol.
  • El alumno entiende el contexto en que se define el NA y sabe definirlo él mismo.
  • El alumno sabe explicar a sus compañeros la utilidad del NA.
  • El alumno sabe enfrentarse a situaciones que requieren el uso del NA.
  • El alumno entiende la lectura y es capaz de transmitirla correctamente a compañeros que no saben nada sobre el tema.
  • El alumno sabe escuchar y explicar él mismo la monstruosa cantidad que significa el NA.

Referencia:

Hidrobo, A. (27 agosto 2012). Nadie lo tiene más grande que el mío [Mensaje en un blog]. Hablando de Ciencia. Recuperado de http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/08/27/nadie-lo-tiene-mas-grande-que-el-mio/

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