Dimitri Mendelèiev nació en TobolsK, Siberia. Estudio Química en la Universidad de San Petersburgo donde en 1867 fue nombrado profesor. Fue entonces, preparando un libro para sus alumnos, cuando desarrollo su tabla periódica , la cual aparecería en el libro “Los principios de la Química” (el más famoso de la época). Mendelèiev ordenó los 63 elementos conocidos hasta entonces en una tabla en orden creciente de sus pesos atómicos donde los elementos semejantes entre si se aparecían en una misma fila horizontal (en la actualidad se disponen en columnas o grupos).

Un hecho histórico que marco el desarrollo de la tabla periódica de Mendelèiev e incluso marco un antes y un después en el desarrollo de la química fue el Congreso de Karlsruhe (1860, Alemania).

Mendelèivev tras el congreso escribió (Pascual Román Polo, 2011):

“Considero como una etapa decisiva en el desarrollo de mi pensamiento sobre la ley periódica, el año 1960, el del Congreso de Químicos de Karisruhe, en el que participe, y las ideas expresadas en este congreso por el químico italiano S. Cannizzaro .Le tengo por mi verdadero precursor, pues los pesos atómicos establecidos por el me han dado un punto de apoyo indispensable”

 ACTIVIDAD

Tras ver el video de Gerard Way (2014, youtube) y leer el texto anterior, contesta razonadamente a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué criterios utilizo Mendelèiev para ordenar los elementos? (0,5P)
  2. ¿Fueron acertadas las predicciones de Mendelèiev? Compara la tabla periódica actual y la tabla periódica de Mendeléiev que aparece en el texto. (1,5P)
  3. Elabora una ficha de un elemento químico en la que tendrá que aparecer sus características más relevantes. Para ello se asignara en clase un elemento por alumno y se darán unas pautas así como una ficha ejemplo. Nos basaremos en la tabla periódica “artística” del Royal Australian Chemical Institute (https://www.raci.org.au/periodic-table-on-show ).                                                   Dichas fichas, tras una  explicación breve de su elemento por cada alumno, serán utilizadas para construir  en clase, entre todos los alumnos, una tabla periódica.(2P)
  4. Consulta bibliografía e investiga que otros científicos contribuyeron a la elaboración de la tabla periódica actual. Por ejemplo, Henry Carendish descubrió algunos de los gases nobles. (2P).

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Los  objetivos de esta actividad son:

  • Conocer la estructura de la tabla periódica y saber situar los elementos más importantes.
  • Dados una serie de elementos, diferenciar entre metales y no metales y conocer las propiedades más generales.
  • Conocer la evolución histórica de la tabla periódica.
  • Familiarizarse con la búsqueda de información.

 EVALUACIÓN

  • Puntuación de cada pregunta.
  • Se valorara sobre tres puntos la expresión oral de cada alumno en la explicación de su elemento y la originalidad-fiabilidad de la ficha propuesta. Así como la participación en la construcción de la tabla periódica.
  • Aprendizaje de la tabla periódica y competencias básicas trabajadas durante la actividad (1P).
  • Este trabajo contara un 30% de la evaluación final de la asignatura.

REFERENCIAS

-Pascual Román Polo ( 2011) “El sesquicentenario del Primer Congreso Internacional de Químicos”, Anales de Quimíca, Nº3, pag 231-239.

– Tabla periódica, Royal Australian Chemical Institute, recuperado el 22 de abril de 2017 de https://www.raci.org.au/periodic-table-on-show .

-Ilustración 1. Geyer, M. (2007-2008) Docencia e Investigación, recuperado el 22 de abril de 2017 de http://www3.uah.es/vivatacademia/anteriores/n91/docencia.htm .

-Ilustración 2. Biografías y vidas (2004-2017), recuperado el 22 de abril de 2017 de  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendeleiev.htm .

-Explicación de la tabla periódica. Way, Gerard (2014), https://www.youtube.com/watch?v=h8N0hiPryFs.

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