Isaac Newton cambió nuestra comprensión del Universo al descubrir y formular un conjunto de leyes físicas (1687) que nos proporcionen un método para la descripción matemática de los movimientos de los cuerpos y de los grupos de cuerpos. Son las leyes que fundaron la Física Clásica.

Para comprender las leyes de Newton, primero se desarrollarán tres conceptos fundamentales de la física clásica: fuerza, masa y cantidad de movimiento (ímpetu).

1ª Ley de Newton: Ley de la Inercia

Un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará en movimiento con una velocidad constante a menos que actúe sobre él una fuerza resultante externa.

2ª Ley de Newton: Ley de la Fuerza

 La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa.

 La segunda ley explica lo que le sucede a un cuerpo que tiene una fuerza resultante distinta de cero actuando sobre él.

3ª Ley de Newton: Ley de Acción y Reacción

 Si dos cuerpos interaccionan, la fuerza del cuerpo 1 sobre el cuerpo 2, es igual y opuesta a la fuerza del cuerpo 2 sobre el cuerpo 1.

 Esta ley equivale a decir que las fuerzas siempre se presentan en pares o que las fuerzas nunca están aisladas.

ACTIVIDAD PROPUESTA

 En primer lugar, el profesor enseñará a los alumnos cuáles son las leyes de Newton, desde el punto de vista teórico y con algunos ejemplos prácticos de cada una de ellas, y les explicará que a lo largo de la historia diferentes científicos como Galileo, Hooke o Huygens han colaborado en enunciar estas leyes que finalmente las completó Newton.

Después de haber visto las leyes desde un punto de vista teórico, el docente planteará una actividad práctica, relacionada con la cotidianidad de los alumnos, para que puedan experimentar los alumnos todo lo explicado teóricamente. La metodología por experimentación es muy válida en estos casos, ya que, aumenta el interés y la motivación de los alumnos en el tema y el aprendizaje es más significativo.

Para ello, el profesor formará equipos de 4 alumnos como máximo. Todos los grupos del aula junto al profesor bajarán al patio del instituto donde se planteará un ejercicio de deslizamiento con cajas de cartón sobre diferentes superficies (diferentes materiales) que se efectuará por equipos.

Acto seguido, ya en el aula, el profesor planteará a los alumnos varias preguntas sobre la actividad realizada para que puedan reflexionar acerca de ellas en equipos. Cada equipo sacará sus propias conclusiones aplicando los conceptos sobre las leyes de Newton. Finalmente, se expondrán las conclusiones de todos los equipos para que así entre todos poder sacar una conclusión general.

Los objetivos de la actividad propuesta son:

  • Conocer las Leyes de Newton.
  • Aplicar las Leyes de Newton a través de la experimentación.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Impulsar el espíritu crítico.

Los criterios de evaluación de la actividad propuesta son:

  • Comprender las Leyes de Newton.
  • Relacionar fenómenos físicos de la vida cotidiana con las Leyes de Newton.
  • Participar de manera activa en el grupo.
  • Ser capaz de sacar conclusiones con las evidencias obtenidas mediante la experimentación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Casanova, V. (2012). Astrofísica y Física. Recuperado el 24 de abril de 2017 de http://www.astrofisicayfisica.com/2012/09/las-leyes-de-newton.html  

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