En el siguiente artículo se explican las tres leyes de la dinámica del Newton con ejemplos aplicados a la práctica del baseball.

http://quieropasartercero.blogspot.com.es/2011/01/leyes-de-newton.html

ACTIVIDADES:

Debes leer el artículo con atención y contestar a las siguientes preguntas.

La primera Ley de Newton establece que todo cuerpo permanecerá quieto, o se moverá en línea recta con velocidad constante si no existe una fuerza externa que lo modifique.

  • En el artículo se explica la primera ley de Newton a través de la pelota la cual no se moverá por si misma a menos que sea bateada por el jugador.

Se indica también que para que la pelota modifique su trayectoria y velocidad el cátcher debe coger la pelota. Se hace mención además a la fricción del aire y se ignora la gravedad que de la tierra que hará que la bola caiga al suelo influyendo por tanto en el movimiento de la misma. Pero, ¿qué pasaría si nos encontráramos en un espacio sin gravedad y sin ninguna otra fuerza que actuará sobre la pelota?

  • Visualiza el siguiente video e intenta justificar con la primera Ley de Newton ¿Por qué las sillas se caen del camión?

https://www.youtube.com/watch?v=x_4TqtHATWI

 Pista: Inicialmente tanto las sillas como el camión se encuentran en reposo.

La segunda ley de Newton establece para que un cuerpo obtenga una aceleración, es necesario que sobre él actúe una fuerza externa, que es directamente proporcional con la fuerza resultante e inversamente proporcional a la masa.  Se dice que la fuerza es el producto de la masa por la aceleración.

  • Explica el ejemplo que propone el artículo para explicar la segunda ley de Newton.
  • ¿Cuál es la fuerza que al ser aplicada sobre una masa de 5 kg, le aplica una aceleración de 0,4m/s?

La Tercera Ley de Newton por su parte establece que cuando dos partículas interaccionan, la fuerza F que la primera ejerce sobre la segunda, es igual y opuesta a la fuerza F que la segunda ejerce sobre la primera, estando ambas sobre la recta que une las partículas. El proceso es simultáneo. Las fuerzas existen mientras dura la interacción

Se escribe F1/2 para indicar la fuerza que el cuerpo 1 ejerce sobre el 2 y F 2/1 para indica la fuerza que el cuerpo 2 ejerce sobre el 1. Son iguales y opuestas. Están aplicadas en distinto cuerpo (de estar aplicadas las dos en el mismo se anularían).

  • En este último ejemplo se indica que el bateador al golpear la bola ejerce una fuerza sobre la misma, la pelota a su vez ejerce una fuerza igual sobre el bateador, motivo por el cual el bate de tiende a moverse para atrás al golpear.

Otro ejemplo deportivo de aplicación de la tercera Ley de Newton lo encontramos en el piragüismo. Justifica con la tercera Ley de Newton por qué la barca se mueve cuando al hacer fuerza con el remo sobre el agua.

  • Busca otro ejemplo cotidiano de aplicación de la tercera Ley de Newton.

OBJETIVOS:

  • Interpretar y comprender las leyes de la dinámica de Newton.
  • Identificar aplicaciones de las leyes de la dinámica de Newton en la vida cotidiana.

CONCEPTOS:

  • Las Leyes de la Dinámica de Newton.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Comprender la lectura propuesta y vincular los ejemplos propuestos en el artículo con las leyes de Newton.
  • Razonar e interpretar correctamente las leyes de la dinámica de Newton.
  • Aplicar correctamente las leyes de Newton a ejemplos de la vida cotidiana.
Anuncios