El descubrimiento de la ley de los senos se atribuye […] a Willebrord van Roijen Snell, o Snellius […] físico holandés del siglo XVII. Snell estudió derecho […] pero sus intereses se concentraban especialmente en las matemáticas. […] sacó muchas conclusiones interesantes sobre la medición de la Tierra; […] También se ocupó del cálculo del “número pi” (π) mediante polígonos y del estudio de la luz. En lo que respecta a la refracción, su investigación continuó desde donde se había estancado cuatro siglos antes con Ibn al-Haytam […] y sus discípulos medievales […]

Estos estudiosos habían observado que los rayos de luz cambiaban de dirección cuando entraban en contacto con una superficie más densa. Snell descubrió la ley exacta en 1621, pero se conocieron sus resultados sólo en 1703, año en el que Huygens los publicó […]

Mientras tanto Descartes publicó su “Discurso del método” en 1637, incluyendo en él la ley de los senos a la que había llegado Snell. Explicó la refracción con las partículas de la luz que se movían en el cuerpo refractante con una velocidad mayor con respecto a su velocidad en el aire. … Hoy en día, de todas formas, en los países francófonos la ley de los senos lleva el nombre de Descartes, mientras que en los países anglófonos y España se conoce como la ley de Snell. Texto sacado y simplificado de aquí.

Actividad.

1. Los alumnos leen el texto y discuten en brevedad y en grupos reducidos el texto. Posteriormente se proporcionará a cada grupo el siguiente material:

  • láser
  • transportador de ángulos
  • vaso
  • agua
  • aceite
  • dos planchas de metacrilato de forma rectangular
  • espejo

2. A continuación se les pide que hagan los siguientes experimentos, con la ayuda del profesor:

– Incidir el láser con diferentes ángulos sobre:

  • el vaso lleno de agua y luego el vaso lleno de aceite y agua.
  • una plancha de metacrilato y luego las dos planchas puestas de forma plana una sobre la otra de manera que ocupen el toda su superficie.
  • el espejo.
  • el transportador de ángulos.

3. Los grupos deberán responder y discutir qué y porqué creen que le pasa al rayo de luz del láser en cada una de las situaciones.

4. El profesor les explica la ley de senos y los alumnos vuelven a repetir los experimentos.

5. Los alumnos por escrito explican qué está pasando en cada uno de los experimentos relacionándolo con la ley de senos proporcionada y explican como creen que realizaron los experimentos cada uno de los autores que trabajó este tema.

Objetivos

  • Relacionar la expresión matemática con los experimentos llevados a cabo
  • Entender el método científico basado en la experimentación.
  • Manifestar el trabajo en equipo, la actitud crítica y el consenso.

En la evaluación se tendrá en cuenta:

  • La implicación de los alumnos en la realización y el debate de los experimentos.
  • Los trabajos escritos.
  • La capacidad de los alumnos para relacionar el conocimiento matemático con los experimentos.
  • Si han entendido los conceptos de refracción, reflexión, material transparente y opaco.

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