En abril de 2015 el tren japonés de levitación magnética “Maglev”, en fase de pruebas, consiguió alcanzar los 603 km/h durante casi 11 segundos.

OBJETIVOS:

  • Relacionar el avance tecnológico descrito con los conocimientos previos (campo magnético).
  • Experimentar con materiales para asimilar el concepto de la fuerza electrostática.
  • Tomar conciencia que la ciencia está viva y evoluciona.

ACTIVIDADES:

1.-Lee el siguiente artículo del diario el País donde describe esta proeza: http://economia.elpais.com/economia/2015/04/21/actualidad/1429614235_298972.HTML

2.-Describe brevemente porque el tren levita.

3.-Sería difícil construir un tren de levitación magnética de una forma rápida y sencilla (ya que necesitaríamos imanes superconductores a bajísimas temperaturas). No obstante, podemos cargar fácilmente dos materiales con el mismo signo para crear una fuerza electrostática repulsiva entre ambos. Por ejemplo, frotando con un paño de algodón:

   – un globo hinchado.

   – una sección (en forma de anillo) de una bolsa de plástico fino.

Realiza el experimento y redacta un breve informe con soporte visual (fotos) describiendo porque levita el anillo de plástico fino cuando se sitúa sobre el globo hinchado.

4.-Busca información de los diferentes avances tecnológicos más importantes de la historia gracias a la electricidad y el magnetismo.

5.-Participa en un debate, en un grupo de 6 personas, donde se ponga en común de las ideas encontradas en el punto 4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Relacionar correctamente los conceptos tratados en las actividades con los conocimientos previos.
  • Redactar el informe del experimento de forma adecuada y con una argumentación coherente.
  • Participar en el debate con una actitud proactiva y respetuosa con los demás.

BIBLIOGRAFÍA:

Mazón, J (2014) Un submari d’aire i altres experiments. Valls: Cossetània.

 

 

 

 

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