Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, alquimista y matemático inglés, está considerado como el más grande científico de la historia. Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y los cuerpos celestes son las mismas. En su obra Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), Newton estableció los tres «axiomas o leyes del movimiento». El primero es la Ley de la inercia, el segundo es la Ley de la dinámica, y el tercero la Ley de la acción y reacción. Las leyes de Newton expresan la relación entre movimientos y fuerzas. Claras, simples y concisas, han sido de vital importancia durante cientos de años. También son similares a las que planteó el filósofo francés René Descartes, sobre todo la primera y la segunda, a excepción de que este, identificó a Dios como el motor principal, mientras que Newton no necesitó nada más que sus razonamientos…

El segundo principio, en su enunciado original, dice así:

“Mutationem motus proportionalem esse vi motrici impressae, et fieri secundum lineam rectam qua vis illa imprimitur.”

Que traducido al castellano sería: “El cambio en el movimiento es siempre proporcional a la fuerza motriz empleada, y se dirige en la dirección de la línea recta definida por la fuerza.”

Una vez enunciado el 2º principio, nos adentraremos en él con una práctica en un laboratorio virtual.

Objetivos

  • Comprender la 2ª ley de Newton.
  • Estudiar como varía la aceleración de un cuerpo con la fuerza que se le aplica.
  • Estudiar como varía la aceleración de un cuerpo con la masa del mismo.
  • A partir de los datos experimentales, llegar a conclusiones válidas.
  • Redactar un informe práctico.

 

Actividad

  1. Tras asistir a una clase teórica sobre la 2ª ley de Newton, se accederá al “Laboratorio Virtual”, accesible en: http://labovirtual.blogspot.com.es/
  2. Se realizarán las actividades propuestas en la práctica virtual y se recogerán los datos obtenidos de forma individual.
  3. Una vez concluida la práctica, los alumnos debatirán los resultados en el aula llegando a una serie de conclusiones.
  4. Cada alumno realizará de forma individual un informe de la práctica realizada.

 

Evaluación

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • La capacidad de observación y análisis del alumno.
  • La implicación y participación en el aula.
  • La redacción del informe práctico sin faltas de ortografía, con un lenguaje apropiado y una presentación adecuada.

 

Referencias:

 

Isaac Newton, científico y alquimista. (2016, 31 de marzo). National Geographic España. Edición Digital.

Hurtado Fernández, S. (s.f.). Laboratorio Virtual. Recuperado el 19 de abril de 2017 de http://labovirtual.blogspot.com.es/

 

Javier Escudero

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