El descubrimiento elegido es el del reciclaje, cogiendo el siguiente texto http://reutiliz.blogspot.com.es/2012/11/la-historia-del-reciclaje.html

Aunque se considere que el reciclaje es algo actual, realmente se remonta atrás en el tiempo, donde ya se aprovechaba y reutilizaban los materiales.

Desde la invención del fuego, se empezó a generar basura de forma peligrosa. Posteriormente con la creación del papel, creció la producción de residuos sólidos, hasta que el hombre tuvo que buscar solución para frenar el daño que estaba generando a la naturaleza, considerando una de las mejores soluciones al impacto ambiental.

Esta solución seria las 3R:

  • Reducir el volumen de productos que consumimos
  • Reusar para generar menos basura
  • Reciclar, que es fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de los viejos.

Debemos integrar estas 3R a nuestro estilo de vida, para reducir los niveles de contaminación ambiental.

La actividad referente al reciclaje seria propuesta para los alumnos de Segundo de ESO, en la asignatura de Física y Química.

Los objetivos de la actividad serian:

  • Concienciar sobre la necesidad de reciclar y como tenemos la posibilidad a nuestro alcance.
  • Fomentar las acciones a favor de la mejora ambiental

Las actividades propuestas serían las siguientes:

  • Se le pedirá al alumno que investigue el funcionamiento del ciclo de reciclaje, y que busque información sobre qué tipo de proceso es el que se lleva a cabo para reciclar, físico o químico y cual y porque es el más recomendado (A nivel informativo, no para estudiar profundamente cada proceso).
  • Deberá detallar los problemas ambientales que verán reducido su impacto gracias al reciclaje.
  • El alumno deberá buscar información referente a la posición que ocupa España con respecto a otros países en cuanto a desarrollo del reciclaje.
  • El alumno deberá buscar información sobre todos los beneficios que se obtendrán gracias al reciclaje.
  • El alumno deberá relacionar todas las acciones que podrán realizar desde casa para colaborar al reciclaje.
  • Se le dará un listado de productos que habitualmente tiramos a la basura, y tendrá que clasificarlo al contenedor del correspondiente color.
  • Los alumnos formaran grupos de 3 o 4 y entre todos propondrán ideas de qué hacer con todos los productos de uso cotidiano que aparentemente ya no nos sirven para nada, de esta forma desarrollaremos nuestra imaginación.
  • En el laboratorio se podrá experimentar con distintos envases, para ver cómo se pueden ir adaptando a las necesidades del consumidor ayudando a reducir el impacto ambiental.
  • El alumno deberá proponer campanas para concienciar sobre la necesidad de reciclar.

Evaluación:

  • Fiabilidad de datos teóricos recogidos.
  • Interés y esfuerzo mostrado durante el desarrollo de la actividad.
  • Competencias básicas trabajadas durante el desarrollo de la actividad.

Bibliografía

La historia del reciclaje

http://reutiliz.blogspot.com.es/2012/11/la-historia-del-reciclaje.html

Universidad Internacional de la Rioja. (2017). Tema 4: Historia de la Fisica. 2a parte. Material no publicado.

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