Anestesia, proviene del griego Αναισθησία (Platón , 428 – 347 a.C), que significa ‘sin sensación’; es un acto médico controlado en el que se emplean fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo (Anestesia General) o parte de su cuerpo (Anestesia Local).

El descubrimiento de los primeros agentes con capacidad anestésica data de la época antigua, existiendo de hecho textos clásicos que estaban dirigidos al tratamiento de heridas que se anestesiaban con vino, opio y cáñamo de la India (medicina tradicional china e hindú). Posteriormente aparece el éter, que se remonta al siglo VIII d.C (filósofo árabe), pero no es hasta el siglo XVI cuando Paracelso logra su síntesis y describe su efecto aletargante en pollos. Cabe decir que el éter fue motivo de espectáculos circenses y demostraciones en escuelas de medicina, siendo precisamente en una de ellas donde un dentista estadounidense, William Green Morton, aprendió el uso del Óxido Nitroso (previamente descubierto en 1772 por Joseph Priestley), pero no pareciéndole suficientemente potente para realizar actos quirúrgicos por sí mismo, patentó en 1846 un nuevo agente anestésico llamado Letheon, resultando su aplicación un éxito, y obviamente muy lucrativa.

Otros agentes anestésicos que se usaron durante esa época fueron el cloruro de etilo, etileno y propileno, pero su uso se abandonó por relacionarse con efectos secundarios indeseables y potencialmente mortales. El cloroformo, en cambio, tuvo un uso más difundido, principalmente como agente facilitador del parto.

Aún hoy muchos de esos productos se siguen utilizando en la práctica habitual médica, o con similares fines, y aunque es cierto que existen muchos más en el arsenal anestésico actual, sus fines siguen siendo los mismos que hace casi dos siglos, conseguir un estado de inconsciencia y ausencia de dolor, durante el acto quirúrgico.

Bibliografía:

Rodríguez Varela, M. et al. (2001). Anestesiología Clínica, Ciencias Médicas – BVSCuba.

Higgins, L.F., página web personal, Cronohistoriografía de la Anestesiología, Anestesiología Mexicana en Internet.

Actividades

1-        Lee el texto con atención e identifica las distintas sustancias que se han utilizado como anestesia a lo largo de nuestra historia.

2-        ¿Por qué crees que es necesario el uso de la anestesia?

3-        ¿En qué consiste un acto quirúrgico? Investiga con tus compañeros (grupos de 4 ó 5 estudiantes) y nombrad tres actos quirúrgicos en los que se requiera el empleo de Anestesia General y otros tres en los que sea suficiente la utilización de Anestesia Local.

Posteriormente escoged una de los compuestos químicos que se mencionan en el texto y buscad información (extensión máxima 1 página A4) para exponerla en la próxima clase al resto de compañeros.

Objetivos

Conocer la historia de la anestesia y comprender su importancia en la Medicina.

Identificar diversos compuestos químicos relacionados con el descubrimiento de la anestesia.

Fomentar el aprendizaje cooperativo y la interacción grupal a través del trabajo en equipo.

Investigar y buscar información para trabajar las competencias tecnológicas y estimular el aprendizaje por indagación.

Realizar una exposición oral para potenciar las competencias comunicativas

Criterios de evaluación

Reflexionar sobre el descubrimiento de la anestesia y entender la importancia del desarrollo científico para la sociedad.

Ser capaz de relacionar las Ciencias Químicas con los progresos en la Medicina.

Respetar y aceptar la diversidad de opiniones y cultivar el compañerismo y la participación.

Disponer de criterios y estrategias de búsqueda para utilizar las TIC como fuentes de información.

Ordenar y aportar nuevos contenidos referentes a la temática escogida (compuesto químico), ser capaz de transmitirlos a la clase y actuar con seguridad en la exposición.

Anuncios