En 1910 Rutherford cambió por completo el concepto de átomo que tenía la sociedad de entonces. En esta actividad vamos a comprobar si eres tan audaz como este científico a la hora de interpretar los resultados de su experimento.

El modelo de átomo aceptado antes de que Rutherford hiciera su experimento era el modelo atómico de Thomson, popularmente conocido como “modelo del budín de pasas”. Proponía un modelo de átomo en forma de esfera con carga positiva, dentro de la cual, se encontraban los electrones, como si fuesen las pasas del budín.

Experimento de Rutherford: Bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa. La partícula alfa es una partícula submicroscópica con una carga positiva. Pusieron su atención en como salían las partículas al interceptar la lámina y, por lo tanto, como salían después de colisionar con los átomos de oro. Esto les daría información sobre la estructura de los átomos.

Resultados: La mayoría de partículas casi ni se desviaban al atravesar la lámina, solo de vez en cuando estas eran desviadas de su trayectoria de modo considerable. Lo más sorprendente fue que algunas rebotaban y volvían a la fuente de emisión.

Esto chocaba con el modelo de Thompson ya que según su modelo la partícula debería atravesar el átomo sin desviarse o haciéndolo muy sutilmente.

Mediante un análisis de estos resultados Rutherford propuso un nuevo modelo que fue rotundamente aceptado.

Objetivos de la actividad propuesta

Aprender los modelos atómicos de Thomson y Rutherford.
Comprender la importancia de la experimentación en la ciencia.
Desarrollar habilidades de interpretación de resultados experimentales.
Actividad

1. Viendo los resultados que obtuvo Rutherford en su experimento, ¿Qué modelo atómico propondrías para explicarlos?

2. Busca información sobre qué modelo propuso Rutherford y compáralo con el que has propuesto tú.

En grupos de tres poned en común las respuestas a la pregunta 1 y encontrad un modelo de átomo que explique los resultados de Rutherford que os satisfaga a todos. Preparad una exposición oral, de no más de 5 minutos, de este modelo, si lo creéis necesario ayudaros con material (algún dibujo, diapositiva powerpoint…).
Las expondremos en las siguientes clases.

Referencias:

Wikipedia (2016). Experimento de Rutherford. Mensaje publicado en https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Rutherford

EducaLab (2016). El experimento de Rutherford. Mensaje publicado en http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/el_atomo/exp.htm?3

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