La curiosidad y el afán por desvelar nuevos misterios es el motor de la ciencia. Plantear una hipótesis, realizar un experimento para comprobarla y aprender de los resultados, el corazón del método científico. Siguiendo este pensamiento, fue como el protagonista de nuestra historia de hoy, realizó un importante descubrimiento, el infrarrojo.

Sir Frederick William Herschel (1738-1822) nació en Hannover, Alemania, y fue conocido como músico y como astrónomo. En 1757 emigró a Inglaterra, donde se dedicó a construir telescopios para examinar el cielo nocturno (Caltech, s.f.). Una curiosidad de su relación con nuestro país es que Herschel construyó uno de sus mejores y mayores telescopios para el Real Observatorio Astronómico de Madrid, que sería considerado por el propio Herschel como el mejor telescopio de cuantos construyó (Instituto Geográfico Nacional, s.f.). De su trabajo como astrónomo publicó varios catálogos de estrellas dobles y nebulosas, siendo su principal descubrimiento el del planeta Urano en 1781, el primer planeta nuevo descubierto desde la antigüedad (Caltech, s.f.).

Sin embargo, hoy nos interesa otro gran descubrimiento que también lleva su nombre, el infrarrojo.

Actividad 1: el infrarrojo

  1. ¿Qué es el infrarrojo?
  2. Explica la diferencia que hay entre los diferentes colores del arco iris, y cómo se relaciona el infrarrojo con ellos. Utiliza una gráfica para mostrar esas diferencias.
  3. ¿Conoces otros ejemplos similares al infrarrojo? Añádelos a tu gráfica.

Criterios evaluación:

  • Conocer el infrarrojo
  • Representar información de forma gráfica
  • Ser capaz de adquirir conocimiento de forma independiente

Centrémonos ahora en cómo Sir William halló el infrarrojo. Herschel había observado como objetos expuestos al sol durante el mismo tiempo, tenían temperaturas diferentes. Sir William pensaba que este fenómeno se debía a que el calor que transmitía la luz cambiaba según el color. Para comprobarlo, ideó un experimento en el cual medía cuanto calor provenía de cada color. Herschel hizo pasar luz solar a través de un prisma de vidrio para generar el arco iris, el cual se forma cuando la luz se divide en los colores que la componen y situó termómetros con bulbos ennegrecidos para absorber mejor el calor en cada color, y otro fuera del espectro como muestra de control. Veamos en este vídeo los resultados que obtuvo.

Descubrimiento del infrarrojo (Cosmos 2014, citado en atresmedia.com)

Actividad 2: el método científico

  1. Identifica cada paso del método científico en la práctica de Sir William.
    1. Observación:
    2. Hipótesis:
    3. Experimentación:
    4. Resultados:
    5. Tesis o teoría científica:
  2. ¿Por qué es necesario poner un termómetro de control? ¿Cual era el resultado que esperaba encontrar Sir William?
  3. Reflexiona sobre el azar en la ciencia. ¿Conoces otros ejemplos de descubrimientos no buscados?

Criterios evaluación:

  • Identificar los pasos del método científico
  • Comprender cómo situar una referencia válida para experimentar
  • Reflexionar sobre la casuística de los descubrimientos científicos

Actividad 3 (extra): el método científico

Pon en práctica el método científico. Para ello coge una observación de tu entorno, y aplica los pasos como hizo Sir William. ¡Usa tu imaginación! No hace falta que sea un efecto físico-químico, pues este método es universal (por ejemplo, puedes poner una situación que se de en tu deporte favorito).

  1. Observación:
  2. Hipótesis:
  3. Experimentación:
  4. Resultados:
  5. Tesis o teoría científica:

Criterios evaluación:

  • Ser capaz de poner en práctica el método científico con objetos de su entorno
  • Tener una actitud proactiva a ir más allá en las actividades extras propuestas

Actividad 4 (extra): ¡ahora hazlo tú!: sigue los pasos que encontrarás en esta web (Caltech, s.f.)  para realizar tú mismo el experimento de Sir William. No hace falta que compres el prisma y los termómetros, puedes pedirlos prestados al laboratorio.

Criterios evaluación:

  • Realizar prácticas de forma independiente siguiendo instrucciones
  • Tener una actitud proactiva a ir más allá en las actividades extras propuestas

Referencias:

California Institute of Technology (s.f.). Sir Frederick William Herschel. Publicado en http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/herschel/herschel_bio.shtml

California Institute of Technology (s.f.). Experimento de Herschel en la banda infrarroja. Publicado en http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/herschel/backyard.shtml

Hanich, L. y Holtzman, S. (Productores) y Braga, B., Pope, B. y Druyan, A. (Directores). (2014). Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo [Documental]. Estados Unidos: Fox. Recuperado de http://mega.atresmedia.com/programas/cosmos/descubrimiento-luz-infrarroja_201510195735d64f4beb2895a65cd862.html

Instituto Geográfico Nacional (s.f.). Real Observatorio de Madrid. Recuperado el 23 de abril de 2017 de http://contenido.ign.es/rom/visitas/folleto_ROM.pdf

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015.

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