Dorothy Crowfoot Hodgkin fue una científica visionaria que dedicó  gran parte de su vida a investigar justo en la frontera de la ciencia, disfrutaba implicándose en proyectos que a sus colegas les parecían imposibles. Gracias a su espíritu audaz no solo logró un descubrimiento brillante, sino un sorprendente conjunto de ellos que la hicieron merecedora del Premio Nobel de Química en 1964.

A lo largo de toda la carrera se enfrentó a problemas bioquímicos que estaban justo en los límites de lo que cualquier otro científico consideraba factible, mejoró las técnicas cristalográficas y consiguió desarrollar un sorprendente repertorio de habilidades. Logró desvelar la estructura tridimensional de numerosas e importantes biomoléculas que los químicos orgánicos no habían podido descifrar, como el colesterol en 1937, la penicilina en 1945, la vitamina B12 en 1954, o la insulina en 1969.

La extraordinaria personalidad de la científica atrajo a la química a diversas estudiantes que normalmente no se habrían interesado por esta materia, incluso la futura primera ministra Margaret Tatcher fue su alumna. Numerosos testimonios indican que Dorothy Crawfoot Hodgkin reveló una combinación única de sorprendente amabilidad, brillantez intelectual y voluntad de hierro para resolver problemas científicos. Sus colegas la definían como «un genio amable».

Referencias:

Martínez, C. (2016). Capturada por la química: Dorothy Crowfoot Hodgkin. Mujeres con ciencia. Recuperado de http://mujeresconciencia.com/2016/05/11/capturada-la-quimica-dorothy-crowfoot-hodgkin/.

ACTIVIDAD:

1. Lee el artículo completo de la biografía de Dorothy Crowfoot Hodgkin que se facilita a continuación: http://mujeresconciencia.com/2016/05/11/capturada-la-quimica-dorothy-crowfoot-hodgkin/

2. En el artículo aparece el nombre de Rosalind Franklin, otra cristalógrafa que hizo la “fotografia” del ADN que permitió el descubrimiento de su estructura. Busca información sobre científicas importantes (incluyendo Rosalind Franklin).

3. En clase, expondremos los nombres de estas científicas y formaremos grupos de 3 a 4 personas. Cada grupo se encargará de profundizar más en la biografía de una de estas científicas y hará una presentación de unos 5 minutos sobre su vida y sus logros científicos.

NOTA: El material utilizado como soporte para la presentación es libre (se pueden utilizar desde diapositivas hasta un mural). Se valorará muy positivamente la creatividad.

OBJETIVOS

  1. Conocer los nombres de las científicas más influyentes.
  2. Reflexionar sobre las oportunidades ofrecidas a las mujeres para el estudio de las ciencias a lo largo de la historia.
  3. Mejorar la expresión oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Reconocer las científicas más importantes de la historia y relacionarlas con sus logros.
  2. Tomar conciencia de las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres en el campo de las ciencias.
  3. Ser capaz de hacer una exposición oral de forma creativa.
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