El ibuprofeno fue sintetizado en 1960 en un pequeño laboratorio situado a las afueras de Nottingham, Gran Bretaña,  desarrollado por el Doctor Stewart Adams y sus colegas Nicholson y Burrows de la empresa farmacéutica Boots.

Fueron Diez años de investigación en la búsqueda de una alternativa a la aspirina que fue el primer fármaco antiinflamatorio descubierto, pero que tenía muchos efectos secundarios como reacciones alérgicas e indigestión, y para ello sintetizaron más de 600 compuestos químicos.

En 1966 se iniciaron los primeros ensayos clínicos para ser lanzado comercialmente en Reino Unido en 1969 como un remedio eficiente para la artritis reumática, y se comercializaría en USA y el resto del mundo a partir de 1974.

Lo más curioso del tema es que el doctor Stewart Adams probó por primera vez su fármaco durante un dolor de cabeza intenso que tenía antes de dar un discurso importante, se preparó una dosis de 600mg para estar seguro y descubrió que era muy efectivo.

Desde entonces el ibuprofeno se ha destacado como un remedio eficaz para multitud de afecciones: dolor de cabeza, dolor dental, fiebre, reuma, artritis, dolor muscular, y una infinidad de cuadros inflamatorios.

http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=9360

ACTIVIDAD

Tras la lectura del texto los alumnos trabajaran con el prospecto del Ibuprofeno para contestar a algunas cuestiones:

  1. Averigua el significado de analgésico, antiinflamatorio, posología y hepáticos.
  2. Los medicamentos suelen ser mezclas de varias sustancias, el principio activo es el componente que actúan sobre el organismo y los excipientes sirven para mejorar el sabor, aumentar el volumen etc. Encuentra el principio activo y los excipientes del ibuprofeno.
  3. Al ingerir un medicamento hemos de tener en cuenta los efectos adversos, ya que una sustancia puede ser beneficiosa para una parte del organismo y perjudicial para otra. Razona si este medicamento está indicado para mujeres embarazadas y para personas diabéticas.
  4. El ibuprofeno es un ácido y su fórmula molecular es C13H18O2 ¿Qué tipo de enlace formará?

Con la formula molecular del ibuprofeno, calcula su masa molecular, su composición molecular y calcula cuantos moles hay en un sobre de ibuprofeno. Si disuelves el contenido de un sobre en 175 ml de agua, ¿cuál es la concentración en g/l?

OBJETIVOS

Conocer y reflexionar las aplicaciones de la Química en el campo de la medicina para mejorar el desarrollo de la sociedad.

Comprender un texto con contenido científico utilizando la terminología científica de manera apropiada.

Familiarizarse con los elementos químicos, la formación de compuestos y las fórmulas químicas como base del cálculo químico.

CRITERIOS DE EVALUACION

Definir con claridad los conceptos preguntados utilizando el lenguaje científico correctamente.

Identificar y distinguir sustancias puras o mezclas. Valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas en los medicamentos.

Realizar los cálculos de masa molecular, composición, moles y concentración, de manera precisa y rigurosa.

Investigar y razonar con claridad los efectos nocivos de los medicamentos sobre la salud humana.

 

 

 

Anuncios