En 1933, después del ascenso de Hitler al poder, Albert Einstein abandonó Alemania y emigró a los EE.UU. Seis años más tarde, envió una carta al presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, que contribuyó a cambiar la historia del siglo XX. La carta se puede leer traducida al castellano aquí. Las dos páginas de la versión original inglesa se pueden consultar en los siguientes enlaces: pág.1 y pág.2.

En esa carta, Einstein comunicaba a Roosevelt algunos de los últimos descubrimientos relacionados con la desintegración radiactiva del uranio, especulaba sobre el uso de esta nueva fuente de energía atómica para la fabricación de explosivos y le advertía de la posible futura amenaza nuclear nazi.

Los EE.UU. entraron en la II Guerra Mundial después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, en diciembre de 1941. Poco después, se puso en marcha el Proyecto Manhattan, con el objetivo de construir una bomba atómica. La guerra terminó con la rendición de Japón después del lanzamiento por parte de los EE.UU. de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

Descripción de la actividad

 1. Busca información sobre el Proyecto Manhattan y responde brevemente a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué físicos fueron los encargados de dirigir el proyecto?
  • ¿Participó Einstein directamente en el proyecto?
  • ¿Se consiguieron los objetivos iniciales del proyecto?
  • ¿Qué es la radiactividad? ¿Por quién fue descubierta?
  • ¿En qué consiste una reacción atómica en cadena?

2. La bomba que se lanzó sobre Hiroshima fue construida con uranio-235 (235U). Supongamos que la desintegración de un átomo de 235U requiere una energía de 5 eV para tener lugar y libera una energía de 203 MeV. Si la bomba de Hiroshima contenía 64 kg de uranio, calcula el orden de magnitud de la energía liberada en la explosión. Expresa el resultado en eV y en J.

Utiliza los siguientes datos: massa atómica: 235 u; 1 eV = 1,602 × 10-19 J

3. Reflexiona sobre el papel de la ciencia y los científicos en la sociedad. En la próxima clase debatiremos sobre este tema. Puedes basarte en las siguientes preguntas: ¿Es positivo el desarrollo científico? ¿Existen límites éticos sobre el alcance del conocimiento científico? ¿Puede o debe ponerse el progreso científico al servicio de causas bélicas?

Objetivos

  • Conocer el Proyecto Manhattan y el papel de algunos de los físicos más célebres del momento.
  • Comprender la desintegración atómica radiactiva y las reacciones en cadena.
  • Reflexionar sobre el uso de logros científicos para fines no científicos.

Contenidos

  • La búsqueda de información en la sociedad actual y su comprensión
  • La desintegración nuclear atómica y las reacciones en cadena
  • La conversión de unidades
  • El papel de la ciencia y de los científicos en la sociedad

Criterios de evaluación

  • Describe las principales causas y logros del Proyecto Manhattan.
  • Sabe en qué consiste la desintegración nuclear atómica.
  • Comprende la naturaleza de una reacción en cadena.
  • Domina las distintas unidades de energía.
  • Valora la importancia de los logros científicos y su relevancia para la sociedad.
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