The reward of the young scientist is the emotional thrill of being the first person in the history of the world to see something or to understand something. Nothing can compare with that experience… The reward of the old scientist is the sense of having seen a vague sketch grow into a masterly landscape. (Payne-Gaposchkin, 1977, p. 1)

Así empieza el texto de la conferencia que Cecilia Payne-Gaposchkin realizó al recibir el Henry Norris Russel Prize, en 1977, por su carrera en astronomía. Cecilia Payne-Gaposchkin descubrió, en 1925, que las estrellas están hechas, básicamente, de hidrógeno y helio. De allí que la fusión nuclear sea llamada ‘la energía de las estrellas’. Años después, en 1932, Mark Oliphant observó por primera vez la fusión de isotopos de hidrógeno en un acelerador de partículas. A partir de allí, empieza la carrera por dominar la fusión nuclear diferenciando dos fines: el militar (la bomba de hidrógeno) y el civil (la producción de energía térmica y electricidad).

Objetivo principal:

Entender los distintos usos que puede tener un descubrimiento y sus consecuencias

Objetivos secundarios:

  • Reflexión sobre las responsabilidades de la ciencia
  • Mejora del trabajo en equipo
  • Capacitación para la búsqueda de información
  • Desarrollo de capacidades de oratoria

Actividad:

  1. Agrupación de los alumnos en 4 grupos:
    1. Un científico nuclear que lleva años estudiando como controlar la reacción de fusión. Ahora está ansioso por ver funcionar ITER, el nuevo reactor de fusión que se está construyendo en Francia y en donde participan 35 países de todo el mundo.
    2. Un ecologista que lucha por impulsar las energías renovables y ha denunciado siempre la construcción y explotación de las centrales nucleares (de fisión) actuales.
    3. Un político de un país amenazado por naciones con armas nucleares.
    4. Un vecino de una central nuclear de fisión en España. Dicha central ha tenido distintos fallos aunque, hasta ahora, nunca ha puesto realmente en peligro a la población.
  2. Redacción grupal de máximo una página exponiendo y justificando los puntos de vista del personaje.
  3. En una sesión de clase:
    1. Lectura del texto frente a toda la clase.
    2. Debate entre los 4 personajes (entre todos los estudiantes).
    3. Exposición breve del posicionamiento del alumno, independientemente del personaje asignado.

Criterios de evaluación:

  • 50% nota grupal sobre la redacción:
    • calidad de la redacción,
    • profundización en el personaje basándose en datos,
    • adecuación de los puntos de vista al personaje,
    • justificación de los puntos de vista.
  • 50% nota individual sobre el debate:
    • participación coherente (respetuosa y relacionada con el tema),
    • asimilación del personaje,
    • contribuciones razonadas,
    • capacidad de convencer a los compañeros.

Payne-Gaposchkin, C. (1977). Henry Norris Russell Prize Lecture of the American Astronomical Society – Fifty years of novae. The Astronomical Journal, 82 (9), 665-673

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