“ Thomas Young nació el 13 de junio de 1773 en Milverton, al sudoeste de Inglaterra, en el seno de una familia cuáquera. Fue un niño prodigio. A los dos años ya leía y a los seis había leído dos veces la Biblia. Conocía una docena de lenguas y estudió medicina. Entró a formar parte de la Royal Institution de Londres. Fue uno de los primeros en descifrar jeroglíficos egipcios y desempeñó un papel fundamental en la descodificación de la piedra Rosetta.”

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Y además de todo esto fue un científico capaz de cambiar el concepto de la naturaleza de la luz, que hasta su aparición se consideraba corpuscular. Eso si, como a muchos científicos les ha pasado su teoría no fue aceptada hasta las contribuciones que realizó Fresnel.

Su experimento de la doble rendija está considerado como uno de los más bellos de la física. Es tremendamente simple, y le permitió demostrar la teoría ondulatoria de la luz.

ACTIVIDADES:

1)Leer el link: https://www.bbvaopenmind.com/thomas-young-y-la-naturaleza-ondulatoria-de-la-luz/

2) La concepción de Newton de la naturaleza de la luz era completamente diferente. Podrías explicar un poco sobre su teoría.

3) Anteriormente a Young, ya existió un científico que consideraba que la luz tenía una naturaleza ondulatoria. Podrías decir quién es y por qué no se le tuvo en cuenta.

4) ¿Es la teoría ondulatoria la última concepción que existe de la naturaleza de la luz?

5) Teniendo en cuenta la pregunta 4, ¿ quién tenía razón: Young o Newton? Razona los motivos.

6) Ver el vídeo del enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=xgh4_-7XenY

Prestar especial atención a partir del minuto 4. Preparar el material con una cartulina negra para la realización en clase de la práctica.

7) Buscar el patrón de interferencia del experimento de Young. Sabrías explicar por qué en algunas zonas el patrón que surge se oscurece.

OBJETIVOS:

· Que los alumnos conozcan la evolución de las teorías de la naturaleza de la luz

· Mejora de las habilidades de búsqueda de información

· Comprensión y síntesis de las informaciones buscadas

· Comprobar que se pueden realizar grandes experimentos con ingenio y poco material

Criterios de evaluación:

· Capacidad de búsqueda de información

· Capacidad de razonamiento del alumno

· Correcta interpretación de las distintas teorías de la naturaleza de la luz, y conocer su evolución

· Conocimiento y correcta utilización del vocabulario utilizado en clase (fase, longitud de onda, etc.)

Luis Borja González San Emeterio

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