A los curiosos, este planeta les sabe a poco. La Tierra se les ha quedado pequeña.

garciagarcia

Andrew Chaikin publicó en el 2007 el libro A man on the Moon (un hombre en la Luna) para el que, entre otras entrevistas, conversó con cada uno de los 24 astronautas que viajaron rumbo al satélite terrestre dentro del programa Apollo de la NASA.

No todos lo han pisado. Que se lo digan a Michael Collins, el tercer hombre y testigo directo de cómo los pioneros alunizaban, sus colegas Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

“Tocamos la cara de otro mundo y nos convertimos en personas sin límites”, escribe Chaikin en el prólogo de su volumen.

“Siempre he querido ir allá, desde que era pequeño”, responde vía correo electrónico. “Todavía conservo el sueño, aunque dudo de que tenga la oportunidad en mi tiempo de vida (he cumplido los 58). Pero creo que la visita a la Luna es una posibilidad real para muchos niños de esta época”. Lo afirma desde el convencimiento de que, a largo plazo, “la Luna será un destino espectacular para el turismo y los científicos”.

Texto extraído de: http://www.lavanguardia.com/vida/20140721/54412075279/vacaciones-luna.html

ACTIVIDAD:

  • Previamente a realizar la lectura del texto extraído dentro del aula, se habrá estudiado la aplicación de las leyes de Newton según la explicación del profesor.
  • Se propone llevar a cabo la siguiente experiencia de forma colaborativa para después comentarla de manera grupal:

«Coged un trozo de papel, de unos 20cm x 20cm aproximadamente y también una moneda de 1 €, aunque serviría cualquiera. Debéis agarrar uno con cada mano, y los dejáis caer desde la misma altura. Como veréis, la moneda llega primero al suelo que el trozo de papel. Ahora tomad el trozo de papel y lo hacéis una bola lo más pequeña y compacta que se pueda. Nuevamente, dejáis caer ambos y observad qué sucede.»

  • Realizar los siguientes ejercicios como tarea para casa:
  1. ¿Cuál sería tu peso en la Luna sabiendo que la gravedad en ella es g=1,31 m/s2?
  2. Sabiendo que la masa de la Tierra es 5,98×1024 Kg y la de la Luna 7,34×1022 Kg, ¿con qué fuerza atrae la Tierra a la Luna si sabemos que están separadas una distancia de 384×103 Km?
  3. Calcula la velocidad a la que llegaría un cuerpo en caída libre en la Tierra si se deja caer éste desde una altura de 50 m. (el objeto podrías ser tú). Repite lo mismo en el caso de estar en la Luna y compara los resultados obtenidos.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la fuerza gravitatoria como la responsable del Peso.
  • Relacionar la fuerza de la gravedad que existe entre dos cuerpos con las masas de los mismos y la distancia que los separa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Diferenciar los conceptos de Masa y Peso.
  • Aplicar correctamente las leyes de Newton para la resolución de problemas.
  • Participar activamente en la justificación de ideas sobre lo observado.

Raquel García García.

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