12102016_191232cr_728127_los_gases_nobles_thumb_fbacrmen“[…]Una vez descubiertos, los nuevos gases pronto fueron llevados al estrellato, ya que su existencia contribuía a entender mucho mejor las leyes de la química. Resulta que los átomos de todos ellos tienen completa la capa electrónica más externa, lo que les confiere una enorme estabilidad. Durante décadas, los químicos mostraron su asombro ante la completa imposibilidad de mezclar estos elementos con nada en absoluto, siendo incapaces de encontrar o desarrollar ningún compuesto a partir de ellos. Se trata de gases incoloros, inodoros, insípidos y no inflamables. Como no parecían querer mezclarse con nadie, se les pasó a conocer con el nombre genérico de “gases nobles”, en referencia al característico elitismo de la aristocracia[…]”

Leer todo el capítulo del libro, aquí sólo se pone un fragmento (ver referencias bibliográficas).

OBJETIVOS:

  • Conocer la historia de los gases nobles y su descubrimiento
  • Profundizar más sobre cada elemento. Saber los usos que tienen actualmente dichos elementos y anécdotas curiosas acerca de ellos.
  • Relacionar esta información con la regla de octeto.

 

ACTIVIDAD:

A partir de la lectura del texto, contestar a las siguientes preguntas, se podrá consultar un libro de texto y otras fuentes de información.

  • Por grupos, exponer los aplicaciones que tienen los gases nobles en la actualidad: el helio es el segundo elemento más abundante en la tierra y se usa en los globos aerostáticos. El neón y el argón se utilizan en lámparas para dar los colores amarillo y azul respectivamente. El radón es un elemento muy cancerígeno que se encuentra en materiales de construcción. El xenón se utiliza en los faros de los coches y en el flash de la cámaras fotográficas.
  • Escribir la configuración electrónica del argón, neón y helio e identificar las semejanzas y diferencias entre dichas configuraciones.
  • A partir del texto leído, explicar el porqué del nombre que se le otorgó a estos elementos y explicar muy brevemente la situación social del siglo XIX.
  • Se sabe que estos elementos no reaccionan con nada por su gran estabilidad, pero hoy en día se ha descubierto que el xenón reacciona con otro elemento, ¿qué compuesto forma?

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Saber relacionar los gases nobles con la regla del octeto y saber escribir su configuración electrónica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Navarro Yáñez,A. (2015). Los ladrillos aristócratas: sombras en las estrellas y luces en la ciudad. En El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos (pp. 87-97). Editorial Guadalmazán.

 

Carmen Fernández Rodríguez

Anuncios