“En el año 1998 la NASA lanzó un una sonda llamada Mars Climate Orbiter, dicha sonda llegó a Marte 9 meses y medio más tarde. Por un error “infantil” de los ingenieros que llevaron a cabo la misión la sonda se estrelló contra Marte, tirando por tierra el trabajo de muchos años, y una suma importante de dinero

La finalidad del programa Mars Surveyor ’98 Orbiter, en el cual se lanzaban dos sondas, siendo una de ella la ya nombrada Mars Climate Orbiter, era estudiar la atmósfera de Marte, analizando el agua, el dióxido de carbono, observar cómo se acumulaban y tratar de entender como era su clima antes, y cómo sería en el futuro.

El Mars Climate Orbiter, tenía 2.1 metros de alto y 1.6 de largo, pesaba en el momento del lanzamiento 629 kg, y estaba equipada con 3 paneles solares, que podían generar 1000W en la Tierra, y la 500W en Marte, además de otras muchas cosas, con lo que el presupuesto total ascendía a 193.1 millones de dólares.

Curiosamente, el sistema de vuelo estaba programado en unidades de medida inglesas, mientras que en el centro de control de la nasa empleaban el sistema internacional.

Debido a este fallo, el Mars Climate Orbiter, que no debía acercarse a más de 80 km del planeta rojo durante sus maniobras, trató de ponerse en órbita a 57 km de la superficie, por lo que el campo gravitatorio atrajo la sonda haciendo que se estrellase contra el rocoso suelo de Marte.
El coste de la nave era de 193.1 millones de dólares, el lanzamiento costó 91.7, y las operaciones de control costaron 42,8 millones, por lo que el coste total de este fallo tan simple asciende a 327.6 millones de dólares.”

http://nosoloingenieria.com/mars-climate-orbiter/

ACTIVIDAD

  1. Leer el texto
  2. Busca en fuentes de información fiables la distancia que hay entre la Tierra y Marte. Indica esta distancia en las siguientes unidades: Km y millas. ¿Podrías enumerar otras diferencias entre unidades?
  3. Razona ahora el porqué del grave error que cometieron en el envio de la sonda al planeta rojo. ¿Cómo piensas que podría haberse evitado?
  4. A continuación, se realizará un debate por equipos sobre la necesidad de implantar un sistema de unidades como el Internacional. Además se debe plantear otra situación en la que por un error de unidades podría darse otro desastre como éste. Finalmente, se deberá buscar en fuentes bibliográficas y exponer brevemente alguna otra misión a Marte realizada.

OBJETIVOS

  1. Adquirir los conocimientos sobre el envío de la sonda Mars Climate Orbiter y su posterior accidente.
  2. Asimilar la importancia de los sistemas de unidades y su correcta aplicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Participar activamente en el debate y defender las ideas con un lenguaje adecuado.
  2. Capacidad de trabajo en equipo y de búsqueda de información.
  3. Comentar la bibliografía empleada.

I.P.M.

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