SPL SORENSEN Y LA ESCALA DE pH: UN DESCUBRIMIENTO CRUCIAL

Peter Lavitz Sorensen (1868-1939) fue un químico danés cuya mayor aportación fue la introducción de la escala de pH en 1909 para medir la acidez en disoluciones. Sorensen obtuvo el doctorado en química inorgánica en la universidad técnica de Dinamarca en Copenhague. Entonces empezó a colaborar con el prestigioso laboratorio Carlsberg (asociado a la cervecería con el mismo nombre).

Cuando murió el profesor J. Kjeldahl (1849-1900), se invita a Sorensen a ser el director del laboratorio. Allí  realizó varios experimentos con aminoácidos, enzimas y proteínas que lo condujo al descubrimiento de la medición del pH.

El término de pH (potencial de hidrógeno) fue útil para muchos de los descubrimientos en el siglo XIX. Así el término pH sirvió para dar explicaciones a que los ácidos liberan iones H+ en solución acuosa, mientras que los álcalis (bases) se combinan con los iones H+ en solución acuosa.

Aunque W. Ostwald en 1890 había inventado un equipo para la conductividad eléctrica  y medir la concentración de iones H+, Sorensen logró expresarlo en una fórmula y colocar los valores en una escala en la cual las soluciones se distinguían con  valores de pH entre 0 (sustancias más ácidas que son las que contienen más iones hidrógeno) y 14 (las más básicas). Sorensen además observó y estudió diferentes procesos metabólicos en los cuales algunos de los enzimas requerían medio ácido y otros medio básico para su correcto funcionamiento e incluso que la variación de pH en la sangre (pH: 7.35-7.45) podía ayudar a diagnosticar diferentes enfermedades en función de un aumento o disminución del pH.

Sorensen ganó muchos premios pero ignoró el premio Nobel y se cuenta que quizás encontró alivio en la cerveza producida en Carlsberg, pues se dice que era un catador muy hábil.

OBJETIVOS

Aprender el concepto de ácidos y bases

Comprender  la escala de pH y  llegar a clasificar las sustancias como ácidas o básicas de acuerdo con sus valores y su fortaleza dentro de la escala

Familiarizarse con la búsqueda bibliográfica

ACTIVIDAD

Hemos visto el descubrimiento de la escala de pH de Sorensen y vamos a  trabajarla con cosas cuotidianas que encontramos en nuestro alrededor. Si observamos nuestro entorno vemos que estamos rodeados de sustancias ácidas, básicas y neutras.

La escala de pH se representa con diferentes colores empezando con el color rosa para los ácidos fuertes con pH menores de 2, pasando por varios colores hasta el color verde, el cual indica el pH neutro con un valor de 7, y continúa hasta el color púrpura oscuro para los álcalis fuertes con pH superiores a 11

La actividad consiste en realizar una búsqueda de productos de nuestro entorno cuotidiano. Éstas deben clasificarse y representarse en la escala pH de Sorensen.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se valorará la búsqueda bibliográfica y la clasificación de las diferentes sustancias, la originalidad y la incentiva en la participación del debate que se realizará con la actividad propuesta para trabajar en casa.

BIBLIOGRAFÍA

Newmark ,Ann; Ciencia visual Altea. Química; pag. 42; Ed. Santillana 1993

http://www.explicatorium.com/biografias/soren-sorensen.htm

Rosa Valmaña Martí

Anuncios