“El sincrotrón Alba, como es conocido, es un acelerador de partículas no muy diferente al LHC de Ginebra, con el que se descubrió el bosón de Higgs. La nave industrial es en realidad un espacio tremendamente sofisticado en el que “maquinaria de dos toneladas se mueve con una precisión de micras”, según explica Joan Casas, jefe de ingeniería de Alba. Esos equipos tienen como objetivo acelerar electrones a una velocidad cercana a la de la luz. Para lograrlo, es necesario colocarlos en un conducto circular por el que son acelerados siguiendo una trayectoria curva a la que les empujan los imanes que rodean el circuito. El objetivo de esta parafernalia descomunal es la producción de finísimos haces de rayos X de alta intensidad capaces de penetrar la materia sin dañarla para iluminar su interior y desentrañar sus secretos.

La radiación sincrotrón se observó por primera vez en un acelerador de General Electric, en EE UU, en 1947. Entonces se consideró un inconveniente, porque hacía que las partículas perdiesen energía. Sin embargo, en los sesenta se descubrieron sus posibilidades como generador de rayos X de alta intensidad. Hoy, este tipo de máquinas son reclamadas por científicos de todas las disciplinas, desde la ciencia de materiales a la biología.”

Artículo entero:
http://elpais.com/elpais/2015/07/31/ciencia/1438353280_918260.html

Objetivos:

  • Trabajar y asimilar conceptos sobre la interacción electromagnética como la fuerza de Lorentz y la luz.
  • Descubrir la utilidad y las aplicaciones directas que tienen en la actualidad los conceptos que se trabajan.
  • Discutir la importancia de la investigación científica como motor de desarrollo para la humanidad.

Actividad:

  1. Después de leer el texto, dirígete a la página del sincrotrón ALBA. Investiga en qué consiste un acelerador de partículas y descríbelo brevemente (fíjate en su forma, dimensiones, qué partículas aceleran, cómo lo logran y la finalidad de esta aceleración).
    https://www.cells.es/es
  1. La fuerza de Lorentz nos describe cómo los electroimanes del sincrotrón desvían las partículas cargadas para que no escapen, y cómo se aceleran.
    Describe la trayectoria de una partícula con v > 0 según los ejes de coordenadas en los distintos casos. Fíjate en el sentido de los campos eléctricos y magnéticos existentes (ayúdate de la regla de la mano derecha).vendrell
  1. Con la luz generada en el sincrotrón se pueden hacer experimentos en las llamadas “líneas de luz” (laboratorios del sincrotrón). Cita las principales técnicas usadas en estos laboratorios y describe brevemente una de ellas.
  1. Debate en clase. Reflexiona sobre:
  • Investigación científica versus crisis económica: El proyecto ALBA es muy caro. ¿Vale la pena invertir tanto dinero?
  • Retorno a la sociedad de las investigaciones científicas.

Criterios de evaluación:

  • Capacidad de síntesis.
  • Conocimiento sobre la interacción electromagnética y sus aplicaciones. Buena aplicación de la regla de la mano derecha.
  • Capacidad de reflexión y argumentación en el debate. Respeto a distintos puntos de vista.
  • No cometer faltas ortográficas.

Referencias:

Jordi Vendrell Mas

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