Hoy en día podemos encontrar en muchos de los dispositivos utilizados a diario esa pequeña lente que nos permite sacarnos una foto en el momento que queramos. Pero bien ¿cuándo se pudieron realizar las primeras fotografías como tal? (Incluyendo el color, los efectos, etc.) Debemos remontarnos al año 300 A.C., donde el científico Arquímedes utilizaba una cámara oscura para estudiar los eclipses de Sol. Se podría decir también que esto más que una cámara de fotografía fue una especie de telescopio. Pues bien, tras un gran salto pasamos al siglo XVII donde el genio Leonardo Da Vinci se da cuenta de que las imágenes que llegan a la habitación son de tamaño más reducido he invertido. Aquí comienzan los misterios de “La Óptica”.

Tras grandes avances e inserción de distintos materiales (lentes, compuestos químicos, etc.) fue en el 1930 cuando se empezó a poner a la venta una película fotográfica que registra los tres colores primarios (rojo, azul y verde). Pero, ¿quién quiere una foto con sólo tres colores? Esto había que mejorarlo. A final de dicha década se perfeccionaron los compuestos químicos, y pese a ser un proceso complicado y costoso, comienzan a aparecer los primeros fotógrafos ambulantes

Es en la década de los 80 cuando se populariza la fotografía con carretes de 100 fotos gracias a Kodak. Además se incorpora la electrónica a la primera cámara fotográfica, comercializando el sistema Polaroid-Land de revelado a color instantáneo.

Para más información de contexto histórico:

http://galeriafotocreativa.com/historia-de-la-fotografia/

ACTIVIDAD:

El objetivo de la siguiente actividad es profundizar en el tema impartido anteriormente en clase “óptica geométrica”. Para ello, se identificarán las distintas lentes (convergentes, divergentes) así como sus características (focales, imágenes reales o virtuales, etc.). De esta forma, se formarán grupos de 2-3 personas a los que se les facilitarán lentes con distintas singularidades junto con un láser.

Así mismo, haciendo uso de una cartulina blanca y un rotulador, se marcarán las posiciones tanto de la lente como de la focal, y se verá la imagen formada por distintos objetos.

Ejemplo de realización:

http://acacia.pntic.mec.es/jruiz27/elementos.htm

Una vez realizado el experimento se realizará un informe de la práctica con los siguientes contenidos:

  • Portada e índice.
  • Fundamento teórico (contextualización histórica, teoría impartida en clase y ecuaciones a utilizar, estas últimas estando enumeradas para su señalización).
  • Materiales y métodos.
  • Procedimiento experimental.
  • Resultados y conclusiones (mencionar algún dispositivo en el que se haga uso este tipo de lente).

OBJETIVOS:

  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Comprender la teoría impartida en clase (óptica geométrica) mediante métodos completamente experimentales.
  • Relacionar lo estudiado en la práctica con dispositivos utilizados a diario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Comprensión de los objetivos y profundización de la teoría.
  • Aplicación y deducción de ecuaciones.
  • Mejora de lenguaje técnico y redacción (no simples números, explicación de por qué se obtiene dicho resultado).
  • Corrección de errores previos o ideas que no han quedado claras en clase.
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