laredo“Les propongo un juego:

  1.  Tomen papel y lápiz.
  2. Escriban todos los nombres de mujeres científicas que se les ocurran.
  3. Ahora, borren el de Marie Curie.

¿Cuántos quedaron? Posiblemente dos, uno o, en la mayoría de los casos, ninguno […].

¿Cómo puede ser que no conozcamos ningún nombre femenino en las ciencias? ¿Será que no existen? No. Nada de eso […] Las damas en la historia de la ciencia son como las partículas: fundamentales, pero invisibles.

Tal vez parte de la respuesta sea histórica, ya que durante gran parte de esto que llamamos civilización las mujeres tenían completamente vedado el acceso al conocimiento científico […]. Claro que ha habido notables excepciones en nuestra historia, pero pocas veces se las menciona en toda su grandeza –y muchas otras veces, se recuerda a “la esposa de…”, “la hija de…”[…].

¿Mujeres en la universidad? Sólo desde fines del siglo XIX o principios del XX […]. ¿Mujeres en las academias de ciencias? Pocas, y desde la segunda mitad del siglo XX […]. ¿Mujeres premios Nobel en ciencias? Alrededor del 5% de los galardonados. ¿Mujeres en posiciones jerárquicas en las instituciones científicas? Ja.

La excusa histórica suele ser que “están menos preparadas”;[…] en 2005, el entonces presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, tuvo que renunciar por sugerir que la poca representación femenina en ciencias e ingenierías podía deberse a su menor aptitud para estas cuestiones […]. Durante mucho tiempo se aseguró que el hecho de que el cerebro de las mujeres fuera unos cuantos gramos más liviano que el de los hombres era una prueba irrefutable de la superioridad e inteligencia masculinas… hasta que a alguien se le ocurrió preguntar cuánto pesa el cuerpo de las mujeres, y cuánto es el peso relativo del cerebro femenino con respecto al del cuerpo. Luego de hacer unas pocas cuentas, nadie más mencionó el asunto”

 

Fuente: Edelsztein, Valeria. (2012). Científicas: Cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera)1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

 

ACTIVIDAD

    a)  Lee el texto anterior y trabaja en grupo. Cada grupo deberá buscar información en internet acerca de las mujeres premiadas con el Nobel (detalladas en la tabla) y completar la parte de la tabla que le ha sido asignada.

 

  Premiada Materia Tema
Ejemplo Marie Curie Física Radioactividad
Gr.1

 

Marie Curie
Irene Joliot-Curie
Gerty Cori
Maria Göppert-Mayer
Dorothy Crawfoot Hodkin
Gr.2

 

Rosalyn Yalow
Barbara McClintock
Rita Levi-Montalcini
Gertrude Elion
Christiane Nuesslein Volhard
Gr.3

 

Linda Buck
Françoise Baré-Sinoussi
Ada Yonath
Elizabeth Blackburn
Carol Greider

       b) Debatir con los grupos restantes los resultados obtenidos por cada grupo y completar la tabla con los datos de los grupos restantes.

OBJETIVOS

  • Destacar la valiosa contribución de la mujer en el desarrollo científico.
  • Familiarizarse con la búsqueda, comprensión e interpretación de información en textos de divulgación científica en internet.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Participar en el trabajo grupal y debatir de forma coherente y respetuosa.
  • Mostrar destreza a la hora de la búsqueda de información.

José R. Laredo Adamuz

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